Nota Roja

Linchamiento hasta la muerte de tres hombres: continúan investigaciones

21/11/2022 - Hace 1 año en Internacional

Linchamiento hasta la muerte de tres hombres: continúan investigaciones

Nota Roja | 21/11/2022 - Hace 1 año
Linchamiento hasta la muerte de tres hombres: continúan investigacionesContinúan las investigaciones sobre el linchamiento de tres hombres, entre ellos un menor. Foto via: Cuarto Oscuro

Continúan las investigaciones sobre el linchamiento hasta la muerte de tres hombres, entre ellos un menor, en Chalco, Estado de México.

Según varios reportes, los sospechosos habían sido acusados de robo, por lo que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación.

Las víctimas se encontraban en un canal de riego con huellas de golpes y quemaduras.

Ante los hechos sangrientos, la dependencia mexiquense escribió en su cuenta de Twitter que se continuarán con las investigaciones del homicidio.

Te puede interesar: Captan en VIDEO intento de linchamiento a un sacerdote por irregularidades

Este incidente se suma a otros que han ocurrido en el país y que de acuerdo con el Informe especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constituyen una expresión de la crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad.

«Como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas».

El informe agrega que estas acciones violentas se generan por el hartazgo e impotencia de las personas ante una realidad que vulnera y lastima, que se dirige contra aquellos que consideran o suponen cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen.

Antecedentes y cifras complejas:

Un informe publicado en 2019, detalla que la mejor fuente disponible para el registro y seguimiento de casos de linchamiento lo constituye la actividad periodística, así como algunos observatorios o asociaciones civiles. Esto indica la falta de estadística oficial.

Según cifras  e investigaciones de la CNDH durante el periodo 2015 y 2018, se contabilizaron un total de 336 actos o casos de linchamiento a nivel nacional, 561 víctimas, de las cuales 121 perdieron la vida y 440 fueron rescatadas.

Los municipios que más casos de linchamiento presentaron en este periodo de tiempo fueron Ecatepec, Estado de México, con 28; seguido por Puebla, en el estado del mismo nombre, con 13; Cárdenas, Tabasco, con 10; Iztapalapa, CDMX, con 8; y Naucalpan, Estado de México, con siete.

Por otra parte, la organización Causa en Común presentó el informe Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, el cual arrojó que de enero a diciembre de 2021 ocurrieron 42 linchamientos, entendidos como «agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte«.

De enero a abril de 2022, la misma asociación contabilizó nueve casos de linchamiento, concentrados en Tlaxcala (2), Tabasco (1), Puebla (1), Oaxaca (1), Hidalgo (1), Estado de México (1), Durango (1) y Chiapas (1). Mientras que el intento de linchamiento sumó 82, teniendo a la cabeza a Hidalgo y Oaxaca, con 12; y Puebla, con 10.

Sin embargo, a esta lista se le debe sumar la de junio pasado, cuando Daniel Picazo, asesor legislativo, fue golpeado y quemado vivo en Huauchinango, Puebla, tras acusarlo sin pruebas de presunto secuestro.

Ahora, también se agrega el caso de los tres hombres linchados en Chalco.

Dato:

El primer linchamiento ocurrido en México fue el de Arnulfo Arroyo el 16 de septiembre de 1897, el cual fue documentado por Claudio Lomnitz (2015), quien fue asesinado por una turba tras cometer un atentado contra Porfirio Díaz.

Ahora puedes leer: No debe hacerse justicia por propia mano: AMLO tras linchamiento de Daniel Picazo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram