La autoridad penitenciaria de Chile informó el lunes 09 de diciembre el macabro hallazgo de un reo muerto y decapitado por su compañero de celda durante un aparente «ritual» con “símbolos satánicos”, que sería producto de una presunta «situación de enajenación mental«.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución en un comunicado, el individuo fue encontrado en el interior de su celda en una cárcel de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile.
El hombre fue agredido por su compañero y habría sido víctima de un ritual que incluía una biblia y escritos con símbolos satánicos.
El presunto agresor explicó a los agentes que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes.
El crimen tuvo lugar en un módulo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, en la región del Biobío.
Las autoridades informaron que se está llevando a cabo un procedimiento en la unidad carcelaria y que el personal psicosocial de gendarmería se encuentra en contacto con los familiares del fallecido.
El caso fue remitido al Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está a cargo de las diligencias para averiguar las circunstancias del brutal asesinato.
El arma utilizada en el crimen fue descrita como un artículo «cortante de fabricación artesanal”, según la policía.
Tanto el fallecido como el agresor son ciudadanos chilenos que habían sido trasladados a Concepción desde una cárcel de Arica, una ciudad al norte de Chile.
Información
Gendarmería encontró a reo decapitado al interior de la cárcel de Concepción. https://t.co/MhdMN3FF6U pic.twitter.com/uEV9HvPkwb
— puranoticia (@puranoticia) December 9, 2024
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, detalló que los internos involucrados habrían sido condenados por homicidio y tráfico de drogas, respectivamente.
Gajardo calificó el homicidio como “un suceso bastante grave” e “inédito” en la historia penitenciaria de Chile.
Instruyó a su personal a investigar las condiciones de la cárcel y recabar toda la información necesaria para tomar medidas rápidas y evitar hechos similares en el futuro.