El número de víctimas mortales tras el colapso de una sección del Puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, ubicado sobre el río Tocantins en Brasil, ha aumentado a diez, según información brindada por la Marina de Brasil este viernes.
El cuerpo de una mujer fue recuperado a 6 kilómetros de distancia del lugar del accidente, mientras que otro fue localizado la noche del jueves a la misma distancia, lo que eleva la cifra de fallecidos a diez. Actualmente, siete personas aún continúan desaparecidas.
El Puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, construido en la década de 1960 y con una longitud de 533 metros, conecta las ciudades de Estreito y Aguiarnópolis en la frontera entre los estados de Maranhão y Tocantins, al norte del país. El derrumbe ocurrió mientras varios vehículos cruzaban la estructura, provocando la caída al río de al menos cuatro camiones, dos automóviles y dos motocicletas.
Entre los camiones involucrados, tres transportaban sustancias químicas peligrosas, incluyendo un total de “22.000 litros de pesticidas agrícolas y 76 toneladas de ácido sulfúrico”, lo que obligó a las autoridades a suspender temporalmente las tareas de rescate por temor a un posible derrame de las sustancias al río Tocantins. Sin embargo, tras realizar estudios de seguridad se determinó que las aguas no representaban un peligro inminente.
Las operaciones de búsqueda y rescate se reanudaron después de una pausa de dos días, con el Cuerpo de Bomberos Militar de Tocantins logrando recuperar los cuerpos de cuatro víctimas hasta el martes. Dos de las personas fallecidas incluyen a la conductora de uno de los camiones que transportaba ácido y una niña de once años.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del colapso y evaluando el estado general del puente, que tenía más de seis décadas en funcionamiento. Un video viralizado en redes sociales antes del incidente muestra a un residente local denunciando grietas visibles en la estructura y alertando sobre el riesgo que representaban.
La tragedia ha puesto de manifiesto la preocupación por el estado de otras infraestructuras similares en la región, movilizando a diversos cuerpos de rescate y asistencia en los esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas. La Marina de Brasil continúa con las labores de búsqueda en el río Tocantins y se espera que pronto se puedan encontrar a las siete personas que aún se encuentran desaparecidas.
Te podría interesar: Trump solicita al Supremo suspender ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos a partir de enero.