En Houston, Texas, un bebé recién nacido fue abandonado en un contenedor de basura por una madre adolescente. La sospechosa, identificada como Everilda Cux-Ajtzalam, de 18 años, quien ya fue detenida.
Según los informes policiales, la mujer dio a luz al niño detrás del camión de comida donde trabaja, el pasado 21 de julio. Después de dar a luz en el suelo, colocó al bebé en una bolsa de basura y lo arrojó al contenedor de basura de un complejo departamental al azar.
Bebé es abandonado en contenedor de basura
El bebé fue encontrado por un transeúnte que escuchó su llanto dentro del contenedor de desechos públicos y alertó a las autoridades. Elementos del departamento de policía de Houston y médicos de emergencia acudieron al lugar para trasladar al menor al Hospital Infantil de Texas, donde recibió atención inmediata.
Las cámaras de videovigilancia en la zona captaron el momento del abandono del bebé, esto llevó a las autoridades a identificar a la madre responsable del hecho. La joven admitió que no tuvo otra opción que tirar al bebé a la basura, ya que temía que su novio rompiera con ella.
El bebé se encuentra resguardado por los Servicios de Protección Infantil, quienes informaron que se encuentra en buen estado de salud. La joven enfrenta cargos por abandono de menores y está bajo custodia policial mientras espera su comparecencia ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris.
Currently, a Harris County magistrate has issued a protective order against Cux-Ajtzalam.
She is required to stay at least 200 feet away from the child.
Tap the link below to read details👇👇👇👇👇https://t.co/nPFn8fS7ww pic.twitter.com/4ZLWSDgkJH
— True Crime Avenue (@Welovetruecrime) July 30, 2024
Inicia juico contra la madre del menor
La joven, de origen guatemalteco, hizo su primera aparición en la corte el pasado viernes 26 de julio, donde recibió duras críticas por parte de la jueza de distrito del condado de Harris, Veronica M. Nelson.
Durante la sesión, la jueza reprendió a la joven madre por haber dejado a su hijo al borde de la muerte en el contenedor de basura. «Fue pura suerte que el niño fuera encontrado y recibiera atención. Teniendo en cuenta que estamos en pleno verano en Houston, Texas, y que la temperatura en ese momento indicaba el peligro que corría el niño, en esas circunstancias voy a fijar la fianza», declaró la jueza.
A pesar de la solicitud de los fiscales de fijar una fianza de 150 mil dólares, la defensa de Cux-Ajtzalam pidió que se redujera a tan solo 7 mil 500 dólares. Sin embargo, el pasado lunes 29 de julio la fianza de la madre adolescente alcanzó los 200 mil dólares, de acuerdo con información de ABC 13.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas intercedió en el caso y suspendió la liberación de la joven, etiquetándola como un riesgo de fuga. Se reveló además que la joven había sido arrestada en 2023 por Aduanas y Protección Fronteriza, y que tiene una discapacidad mental no revelada, según informó el Houston Chronicle. Actualmente, la madre adolescente permanece detenida en el condado de Harris.
También te puede interesar: