El plástico contamina en aumento de manera preocupante
13/06/2020 - Hace 5 años en InternacionalEl plástico contamina en aumento de manera preocupante
El plástico está en todas partes lo vemos diario y lo usamos directa e indirectamente con una frecuencia muy preocupante, y contamina así.
Con 8 millones de toneladas de basura que al año llegan a los mares y océanos. Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380. Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.
Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5 a 50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. El 80 por ciento proviene de tierra firme.
El 70 por ciento se queda en el fondo marino, el 15 por ciento en la columna de agua y el 15 por ciento en la superficie. Lo que se ve es solo la punta del iceberg.
Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa. 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900 por ciento con respecto a niveles de 1980. Supone un grave problema mundial.
Esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década. La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. Entre 2002-2013 aumentó un 50 por ciento de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013.
China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China).
Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países, Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).
Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales. Ejemplos de estos tipos de plástico son.
Polietileno (PE). Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
Polyester (PET). Botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X.
Polipropileno (PP). Electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos.
Cloruro de polivinilo (PVC). Tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.
La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.
Justin Foley se ganó el corazón de los fans de 13 Reasons Why