Perros detectan Coronavirus con su olfato, tienen éxito de 95%
13/06/2020 - Hace 4 años en InternacionalPerros detectan Coronavirus con su olfato, tienen éxito de 95%
Paris, Francia.- Un grupo de investigadores en Francia consideraron a los perros, como una alternativa para ayudar a diagnosticar Coronavirus, y descubrió que los animales pueden detectar su presencia.
Investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en las afueras de París, entrenaron a ocho perros pastores belgas de Malinois para identificar a las personas infectadas con el Coronavirus. Utilizaron muestras de olor tomadas de las axilas de más de 360 personas, que fueron positivas y negativas para el virus.
Los perros pudieron detectar la presencia de Covid-19 en algunos de ellos y tuvieron una tasa de éxito general del 95%.
En su artículo, los investigadores dijeron que la introducción de la detección olfativa del perro era una «herramienta» barata, rápida y confiable para los participantes dispuestos a realizar una prueba previa o podría ser una opción de verificación rápida en ciertas circunstancias.
Te podría interesar: Descubren hogar de miles de tortugas en océano de Australia
“El primer paso para tal enfoque fue determinar si las muestras que decidimos elegir (sudor axilar) podrían permitir a los perros discriminar olfativamente entre las personas positivas y negativas con respecto a Covid-19.
«Este estudio de prueba de concepto proporciona evidencia según la cual el sudor axilar de las personas infectadas con Sars-CoV-2 puede ser detectado por perros entrenados».
«El siguiente paso es llevar a cabo un estudio de validación con los mismos perros de este estudio de prueba de concepto que proporcionará la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico del perro», dijeron los investigadores.
Dijeron en su estudio, como en muchos otros realizados en la detección olfativa del perro, el rendimiento se definió de acuerdo con lo que se llama la teoría de detección de señales.
«Un verdadero positivo: el perro indica el olor objetivo mediante una respuesta de» sentarse «; Falso positivo: el perro alerta a una posición no objetivo; Falso negativo: el perro no exhibe la alerta entrenada en presencia del olor objetivo; y un Verdadero negativo: el perro no alerta en ausencia del olor objetivo.
“Todas las pruebas de los perros fueron filmadas para verificar luego con mayor precisión su comportamiento de olfateo. Esto nos permitirá determinar la duración de cada prueba antes de que el perro avise».
Los investigadores dijeron que usar perros no era nuevo y se refirieron a una hipótesis que se presentó en 1989, de que los perros podrían usarse para detectar tumores malignos.
Decidieron usar tres tipos de perros de detección: perros de detección de explosivos, perros de búsqueda y rescate, así como perros de detección de cáncer de colon.