Paisanos

EU confina centro migrante en Texas por brote de sarampión

02/02/2026 - Hace 4 meses en Internacional

EU confina centro migrante en Texas por brote de sarampión

Paisanos | 02/02/2026 - Hace 4 meses
EU confina centro migrante en Texas por brote de sarampión

El Gobierno de Estados Unidos ordenó el confinamiento de un centro de detención para familias migrantes en Texas tras detectarse un brote de sarampión. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó dos casos de sarampión en el centro, donde permanecen detenidos alrededor de 1,400 migrantes, incluidos 400 menores de edad.

Las autoridades federales informaron que el centro fue puesto en cuarentena total, con suspensión de movimientos internos y aislamiento de personas expuestas al virus. Según el DHS, estas medidas buscan contener la propagación de uno de los virus más contagiosos existentes, que representa un alto riesgo en espacios cerrados.

Alerta sanitaria en Texas

Profesionales de la salud encendieron las alertas ante el brote. El doctor Lee Rogers, de la Universidad de Texas en San Antonio, pidió declarar emergencia sanitaria pública. En una carta dirigida a autoridades estatales y locales, Rogers advirtió que la reclusión en régimen colectivo implica un riesgo de exposición casi universal.

“El potencial de este brote podría sobrecargar rápidamente los recursos de salud locales”, señaló el especialista en su comunicación oficial. El médico recordó que incluso con atención moderna, el sarampión provoca hospitalización en 1 de cada 5 casos y muertes infantiles.

Detención migrante bajo presión

El centro de Dilley es uno de solo dos en todo EE.UU. donde se detiene a familias migrantes completas bajo custodia federal. Esta práctica fue pausada durante el Gobierno de Joe Biden (2021-2025), pero reactivada por Donald Trump como parte de su política migratoria.

La noticia del brote ocurrió un día después de una protesta frente al centro, tras la liberación del niño Liam Ramos, detenido con su padre. En enero, EE.UU. mantuvo detenidos a más de 73,000 migrantes, la cifra más alta desde la creación del DHS en 2001.

Además, 2025 fue el año más mortífero bajo custodia del ICE, con más de 30 fallecidos, y tres muertes ya registradas en 2026.

También te puede interesar:

  1. Demandan a EU por suspender visas a ciudadanos de 75 países

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram