Salud

América Latina sufre el peor brote de dengue de la historia por el calentamiento global

14/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

América Latina sufre el peor brote de dengue de la historia por el calentamiento global

Salud | 14/12/2023 - Hace 5 meses
América Latina sufre el peor brote de dengue de la historia por el calentamiento globalFoto: https://www.paho.org/

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha alcanzado niveles récord de contagio en América Latina este año, debido al aumento de las temperaturas y las lluvias asociadas al cambio climático.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado más de 3,2 millones de casos de dengue en la región hasta noviembre, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1980. Además, se han registrado más de 1.500 muertes por esta causa.

Los países más afectados son Brasil, con más de 2,7 millones de casos; México, con más de 268.000; Nicaragua, con más de 178.000; y Colombia, con más de 106.000. También se han registrado brotes en otros países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los síntomas y el tratamiento del dengue

El dengue es una enfermedad viral que provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y en algunos casos, sangrado y shock. No existe una vacuna eficaz ni un tratamiento específico, por lo que la prevención se basa en el control de los mosquitos y la eliminación de sus criaderos.

La OPS ha alertado de que el cambio climático está favoreciendo la expansión del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue, así como de otras enfermedades como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Este mosquito se adapta fácilmente a diferentes ambientes y se reproduce en recipientes con agua estancada, como neumáticos, botellas o macetas.

La OPS ha instado a los gobiernos, las comunidades y los individuos a tomar medidas para reducir el riesgo de contagio, como usar repelentes, mosquiteros, ropa que cubra la piel, y eliminar los posibles focos de reproducción de los mosquitos. Asimismo, ha recomendado acudir al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad y evitar la automedicación.

Te puede interesar: La tecnología de Inteligencia Artificial que recrea a los seres queridos fallecidos en China

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram