Salud

Biden toma medidas para garantizar el acceso a los anticonceptivos

23/06/2023 - Hace 1 año en Internacional

Biden toma medidas para garantizar el acceso a los anticonceptivos

Salud | 23/06/2023 - Hace 1 año
Biden toma medidas para garantizar el acceso a los anticonceptivos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva que busca facilitar y ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluyendo los anticonceptivos y el aborto, en el país.

La orden ejecutiva se produce dos semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dejara entrar en vigor una ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.

Biden calificó la decisión del máximo tribunal como “terrible, extrema y totalmente equivocada” y dijo que su orden ejecutiva busca proteger el derecho constitucional al aborto establecido por el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973.

La orden ejecutiva instruye al secretario de Salud y Servicios Humanos, a tomar medidas para garantizar que todas las personas elegibles tengan acceso a los anticonceptivos cubiertos por el seguro médico sin costos adicionales.

También le ordena revisar las políticas actuales que limitan el acceso a los medicamentos para el aborto y la anticoncepción de emergencia y asegurar que las personas puedan obtenerlos sin barreras innecesarias.

Asimismo, le pide que considere acciones para proteger la privacidad de los pacientes que buscan servicios de salud reproductiva y evitar que sus datos personales sean usados para procesarlos o acosarlos.

La orden ejecutiva también encarga al fiscal general y al abogado de la Casa Blanca que apoyen a los litigantes privados que defienden el derecho al aborto y a las personas que lo buscan o lo proveen.

Además, les solicita que evalúen las acciones legales que puede tomar el gobierno federal para desafiar las leyes estatales que restringen el acceso al aborto.

Biden llama al voto de las mujeres

Biden dijo que la única forma de restaurar el derecho al aborto en todo el país es codificar Roe vs. Wade como ley federal y pidió al Congreso que apruebe una legislación en ese sentido.

También instó a los estadounidenses a votar por candidatos que apoyen los derechos reproductivos de las mujeres en las próximas elecciones legislativas de 2024.

Te puede interesar:Juez sanciona a abogados que usaron inteligencia artificial para inventar caso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram