Salud

Bolivia implementa el uso de cubrebocas en el ámbito escolar para frenar el contagio de COVID-19

23/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Bolivia implementa el uso de cubrebocas en el ámbito escolar para frenar el contagio de COVID-19

Salud | 23/01/2024 - Hace 3 meses
Bolivia implementa el uso de cubrebocas en el ámbito escolar para frenar el contagio de COVID-19Foto: EFE

Bolivia se prepara para el inicio de clases en febrero y ha decidido implementar medidas de bioseguridad en las escuelas debido al aumento de casos de COVID-19 en el país. Entre las nuevas medidas, se ha ordenado el uso obligatorio de cubrebocas en el sistema educativo.

La ministra de Salud, María Renée Castro, y el ministro de Educación, Édgar Pary, realizaron el anuncio durante una rueda de prensa. El ministro de Educación señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio desde el inicio de las actividades educativas. Además, se deben adoptar otras medidas de bioseguridad, como el uso de desinfectantes y el lavado constante de manos, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

Vigencia de las medidas de bioseguridad

La ministra de Salud explicó que estas medidas de bioseguridad se implementarán cada vez que se presente un brote de infecciones respiratorias en el país, independientemente de si se trata de COVID-19 o no. El uso del cubrebocas en el sistema escolar se mantendrá hasta que las condiciones epidemiológicas muestren un descenso de casos.

Se estima que el uso del cubrebocas se mantendrá también durante el invierno, que comienza en junio. Durante esta época, hay una mayor circulación de virus respiratorios, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad en las unidades educativas.

La situación epidemiológica de Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que, en la tercera semana de enero, se registraron 5.875 casos de COVID-19, lo cual representa una disminución de 795 contagios en comparación al mismo periodo anterior. Sin embargo, la ministra Castro advirtió que no todos los departamentos del país han presentado un comportamiento similar.

El departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia, reportó 4.240 contagios en la última semana, lo cual representa una disminución de 913 casos en comparación con la semana anterior. Por otro lado, los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Pando y Oruro mostraron un aumento en las transmisiones de la enfermedad.

Ante el brote de coronavirus, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas han intensificado las tareas de inmunización en personas mayores de 5 años. Bolivia ha enfrentado seis olas de la pandemia desde marzo de 2020 y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto del año pasado.

Te puede interesar: La tinta indeleble del IPN garantiza la transparencia electoral en México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram