El «DIU» es un dispositivo intrauterino, pequeño y flexible en forma de «T» utilizado como anticonceptivo, éste se inserta en el útero donde permanece para evitar embarazos.
En el caso del dispositivo hormonal empieza a actuar dentro de siete días después de haber sido insertado a diferencia del de cobre, éste empieza su función de inmediato, ambos cuentan con un 99 por ciento de efectividad y evita que los espermatozoides se unan con el óvulo.
Te puede interesar: ¡Impresionante! Decomisan 10 mil 950 pruebas COVID en aduana de Ciudad Juárez
Según sea el caso, estos pueden durar entre tres y diez años, eso la convierte en una de las formas más económicas de control anticonceptivo.
Pero, también se debe tener cuidado al usar este método, pues el «DIU» de cobre puede causar cólicos, periodos menstruales prolongados y abundantes, el dispositivo que libera progestina puede causar sangrado irregular y manchado durante los primeros meses.
Para utilizar un método anticonceptivo de este tipo, se tienen que tomar en cuenta varias cosas como: no tomar anticonceptivos hormonales, entre otros, y no se debe usar si esta embarazada, si existe cáncer cervical o uterino.
Es necesario acudir al ginecólogo para su aplicación y para verificar cual es el que se puede aplicar según sea el caso.