Salud

El «gaslighting» el abuso más difícil de identificar

02/12/2021 - Hace 2 años en Internacional

El «gaslighting» el abuso más difícil de identificar

Salud | 02/12/2021 - Hace 2 años
El «gaslighting» el abuso más difícil de identificar

Cuando se menciona el abuso, en su mayoría las mujeres son quien lo sufren, se suele pensar en tocamientos indebidos o golpes, pero también existe el abuso emocional y psicológico, una rama de este es el “gaslighting”.

Se le define como un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Es decir, no es un ataque directo como “eres una tonta”, sino es que se refiere a la manipulación emocional para que la víctima vaya pensando que realmente es menos que su agresor.

¿De dónde viene el termino?

Bueno realmente no tiene traducción al español, surgió de la película clásica de Hollywood llamada Gaslight, en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida.

Él esconde objetos haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes.

¿Cómo identificar el maltrato?

Se tiene que analizar con detenimiento cada palabra y conducta de la pareja.

Por ejemplo, cuando se señale algún error de la pareja este lo negara con frases como “yo nunca dije eso, te lo estás imaginando”.

Si se expresa que s esta triste o molesta por algo podría intentar de minimizarlo como “Eres exagerado/a”, “es que eres muy sensible y todo te duele”.

Es importante contar las incomodidades de la relación con alguna persona externa y de confianza o incluso ir a terapia para identificar más fácil este patrón y no dejar que afecte al autoestima.

También te podría interesar: Allanan residencia de Marilyn Manson por denuncias de abuso sexual

Ilustración: Vittude

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram