Salud

El sida, una amenaza que se puede superar con el compromiso de todos: la visión de la OMS

30/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

El sida, una amenaza que se puede superar con el compromiso de todos: la visión de la OMS

Salud | 30/11/2023 - Hace 5 meses
El sida, una amenaza que se puede superar con el compromiso de todos: la visión de la OMSImagen ilustrativa

El virus VIH, causante del sida, sigue dejando un impacto devastador en la sociedad, con unas mil 700 muertes diarias relacionadas con esta enfermedad y 3 mil 500 nuevas infecciones cada día. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todavía es posible lograr el objetivo de que el sida deje de ser una emergencia de salud pública en los próximos diez años. Para ello, es esencial que la lucha contra esta enfermedad reciba más financiación y enfrente menos discriminación.

La importancia de la respuesta comunitaria frente al VIH

En vísperas del Día Internacional contra el SIDA, la OMS destaca la importancia de fortalecer la respuesta comunitaria frente al VIH. Según este organismo de la ONU, muchos colectivos clave aún carecen de los servicios, el tratamiento y las medidas preventivas necesarios. Entre estos colectivos se encuentran los adolescentes, las personas transgénero, los homosexuales, los trabajadores sexuales y los consumidores de drogas. Además, 9,2 millones de personas con VIH en todo el mundo no tienen acceso a los tratamientos necesarios. A pesar de estos desafíos, la OMS resalta los avances logrados gracias a la lucha de las comunidades afectadas. Gracias a sus esfuerzos, 30 millones de personas han podido acceder a terapias retrovirales, lo que ha ayudado a prevenir un gran número de infecciones. Los líderes comunitarios también han luchado contra el estigma y la discriminación para garantizar el acceso a tratamientos y servicios locales.

El objetivo “95-95-95” para acabar con el sida

ara lograr la meta de acabar con la emergencia sanitaria del sida para el año 2030, la OMS recuerda la importancia de cumplir con el objetivo “95-95-95”. Esto implica que al menos el 95% de las personas con VIH deben haber sido diagnosticadas, que al menos el 95% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretroviral y que al menos el 95% de las personas en tratamiento tengan una carga viral reducida.

Te puede interesar: Noviembre, el mes del Superpeso: ganancias, volatilidad y resiliencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram