Salud

La amenaza de la subvariante Pirola; BA.2.86 del Covid-19: infecciones pulmonares más severas y contagiosas

14/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

La amenaza de la subvariante Pirola; BA.2.86 del Covid-19: infecciones pulmonares más severas y contagiosas

Salud | 14/01/2024 - Hace 3 meses
La amenaza de la subvariante Pirola; BA.2.86 del Covid-19: infecciones pulmonares más severas y contagiosasFoto: El Universal

Una nueva variante del Covid-19 ha surgido y está causando estragos en la salud respiratoria de las personas. Según un estudio realizado por expertos en virología de la Universidad Estatal de Ohio, esta subvariante, conocida como Pirola; BA.2.86, tiene la capacidad de infectar los pulmones de manera más eficiente en comparación con otras variantes del virus.

Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) ha confirmado un aumento en los casos de Covid-19 en nuestro país, siendo la Ciudad de México la región más afectada con un total de 32 casos activos. Esto ha llevado a que 16 hospitales se encuentren saturados debido a la enfermedad, generando gran preocupación en la población.

La investigación llevada a cabo por los científicos de la Universidad Estatal de Ohio reveló que la subvariante Pirola; BA.2.86 tiene la capacidad de ingresar directamente a las células pulmonares, a diferencia de las demás variantes que requieren adherirse a la superficie de una célula para llegar a los pulmones. Esto significa que la subvariante es más eficaz en su forma de infectar y propagarse en el sistema respiratorio.

Según los investigadores, Pirola; BA.2.86 utiliza la ruta de entrada de la membrana plasmática, lo cual le otorga una mayor tendencia a infectar las células epiteliales que revisten los pulmones. Esto es sumamente preocupante, ya que indica que la subvariante tiene una inclinación por causar infecciones en las vías respiratorias superiores, lo que puede resultar en una enfermedad más grave del Covid-19.

¿Qué riesgos implica la subvariante Pirola; BA.2.86?

Los expertos advierten que Pirola; BA.2.86 podría provocar una forma más aguda de la enfermedad en quienes la contraigan, ya que se instala en la parte superior de los pulmones, donde se han identificado casos de neumonía, una de las infecciones respiratorias más graves.

Aunque hasta el momento los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han informado de un mayor número de muertes relacionadas con esta subvariante, sí se ha observado un aumento en las hospitalizaciones en Estados Unidos, donde también se han reportado casos.

Ante esta situación, es fundamental que la población retome el uso cotidiano de cubrebocas y siga las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios. La propagación de nuevas variantes del virus ha demostrado ser aún más contagiosa, por lo que es esencial mantenerse alerta y proteger nuestra salud.

Te puede interesar: Denuncian intimidación de la Guardia Nacional a grupos de apoyo de Xóchitl Gálvez en León

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram