Salud

La OMS pide a los países que no se olviden de reportar las muertes por COVID-19

09/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

La OMS pide a los países que no se olviden de reportar las muertes por COVID-19

Salud | 09/08/2023 - Hace 9 meses
La OMS pide a los países que no se olviden de reportar las muertes por COVID-19Foto ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que la mayoría de los países dejó de informar las muertes por COVID-19, la enfermedad que aunque ya no es considerada una emergencia internacional sí debe vigilarse de cerca.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el mes pasado solo el 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19, y un porcentaje aún menor, de 11 por ciento, informó de hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) por la enfermedad.

Esto no significa que el resto de los países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas, dijo Tedros en una rueda de prensa.

El experto etíope recordó que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, gracias a la creciente inmunización de la población mediante las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de COVID en la salud pública.

El virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando, y persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales, advirtió Tedros.

Por ello, lanzó un llamamiento a los países miembros de la OMS para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.

En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6.9 millones de ellos mortales.

En comparación con los peores momentos de la pandemia, en los que se llegaron a reportar más de 20 millones de casos semanales a nivel global (a inicios de 2022 con la variante ómicron), solo se reportaron unos 10 mil contagios en Europa y 20 mil en América durante la última semana de julio, aunque las cifras aún fueron relativamente altas en Asia-Pacífico (288 mil positivos)

Te puede interesar: FBI abate a hombre que amenazaba con atentar contra el presidente Biden

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Apoyos reales para empresarios de Guadalupe Victoria: Sandra Amaya

Local | Guadalupe Victoria

Apoyos reales para empresarios de Guadalupe Victoria: Sandra Amaya

Por: Víctor Salas Guadalupe Victoria, Dgo..- Apoyos para el impulso de sus negocios; incentivos […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram