Salud

Latinoamérica, la región con más niños y niñas con sobrepeso, alerta Unicef

31/08/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Latinoamérica, la región con más niños y niñas con sobrepeso, alerta Unicef

Salud | 31/08/2023 - Hace 8 meses
Latinoamérica, la región con más niños y niñas con sobrepeso, alerta UnicefFoto ilustrativa

La Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió este jueves que Latinoamérica vive una ola de sobrepeso y obesidad infantil que supera la media mundial y que se ha agravado por la pandemia de COVID-19.

Según un informe publicado por la Unicef, al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años tienen sobrepeso en la región, lo que representa cerca de 50 millones de personas. Además, el 7.5 por ciento de los menores de 5 años, unos 4 millones, también padecen esta condición.

La Unicef señaló que las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

La pandemia ha empeorado la situación, al limitar el acceso a una alimentación saludable y a los espacios para realizar ejercicio. Además, muchas familias han perdido sus ingresos y los precios de los alimentos han subido. El cierre de las escuelas también ha afectado la nutrición de los niños y niñas, al dejar de recibir alimentación escolar.

La Unicef alertó que el sobrepeso y la obesidad pueden causar graves problemas de salud, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer

Por ello, la Unicef hizo un llamado a los países de Latinoamérica a que declaren “la prevención del sobrepeso infantil como prioridad nacional de salud pública” y a que implementen acciones para mejorar los entornos alimentarios.

Entre las medidas propuestas por la Unicef se encuentran el etiquetado frontal nutricional, la regulación de la publicidad engañosa dirigida a los niños y niñas, el impulso a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, y el fomento de la actividad física en las escuelas y comunidades.

La Unicef también convocó a un evento virtual para el próximo 15 de septiembre, en el que reunirá a representantes de gobiernos, sociedad civil, academia, organismos internacionales y sector privado para discutir sobre las estrategias para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de COVID-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida”, dijo Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Trump se defiende de los 13 cargos en Georgia por alterar los votos electorales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram