Normalmente cuando hacemos de comer o cenar y queda un sobrante, lo que hacemos es guardarlo en un tupper y para el día siguiente llevarlo como lonche. Sin embargo no sabías que hay 5 alimentos que nunca debes recalentar, y más en esta temporada decembrina.
Pollo
El pollo y el resto de aves de corral suelen estar contaminados por diversas bacterías y es que según un informe estadounidense en el año del 2014, en el 97% de las pechugas crudas está presente la ‘Salmonella’ y según la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA por sus siglas en ingles), el 65% de los pollos contiene la ‘Campylobacteria’. Si no calentamos correctamente nuestro pollo, podemos intoxicarnos de la misma forma.
Espinacas
Las espinacas, y otras verduras de hoja verde como las acelgas o los grelos (sobre todo aquellas que se producen en invernadero), pueden contener altas concentraciones de nitrato. Este compuesto es totalmente seguro, pero puede transformarse en nitritos y, entonces, en nitrosaminas,que son cancerígenas.
Patatas
El tubérculo, en general, no es muy amigo del tupper. Para empezar es una de las pocas comidas que no se puede enfriar demasiado, pues se endurece y quedan acartonadas al recalentarse, pero tampoco puede dejarse a temperatura ambiente.
Setas
Las setas contienen proteínas que pueden ser destruidas fácilmente por distintas encimas y microorganismos. Si no se conservan adecuadamente, se deterioran rápidamente lo que puede causar indigestión al recalentar.
Arroz
El problema del arroz no es tanto la forma en recalentar, sino la forma en que se conserva después de cocinado. Los granos de arroz en crudo pueden contener esporas de la bacteria ‘Bacilius cereus‘ que provoca una desagradable intoxicación alimentaria. Al cocerlo las esporas sobreviven y además si dejamos este a temperatura ambiente, pueden multiplicarse y producir vómitos y diarrea, aunque lo recalentemos, lo que se conoce como el “síndrome del restaurante chino” un nombre que se dio a este fenómenos en los 60, cuando estos establecimientos no tenían los estándares de higiene que tienen hoy.
Así que ya lo sabes al momento de que te quede algo de comida y guardarlo para el día siguiente, trata de que no sea ninguno de estos alimentos, de lo contrario, podrías recalentar algún mal.
Te puede interesar: El peligroso líquido que inyectan a los pavos para acelerar su crecimiento