La adopción por un fin de semana por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León es la polémica del momento. Entre quienes ven intenciones políticas y sociales y quienes aplauden la visualización de las Casa Hogar, sin embargo, el punto principal debería ser el bienestar del niño. ¿Afecta o no un cambio de ambiente por escasos días?, La psicóloga infantil, Janeth Sonora habló en entrevista sobre las repercusiones en el infante.
La psicóloga infantil comentó que cada historia es diferente, pero en sí los niños cuentan con un miedo al abandono desde que una o ambas partes de los padres falta en su vida y lo único que hace la acción de Mariana es reafirmar dicho miedo y se va a ir agrandando el problema ocasionando problemas de personalidad.
«Sacarlo un fin de semana, hacerlo pasar un fin de semana increíble, pero ‘lo dejamos’, se está repitiendo la historia que el niño ya vivió. No habrá un daño más allá se va a afianzar lo que el ya traía», aseveró.
También te podría interesar: Analizan condiciones en que Mariana Rodríguez “adoptó” a un bebé el fin de semana
Agregó que, es mejor buscar una familia estable, que un fin de semana porque también ocasiona una distorsión de la realidad. Donde no se tiene bien claro que está pasando, se crean historias y puntos de vista que no existen donde el menor busca sentirse bien.
Por otro lado, Janeth Sorona mencionó que la adopción por «permisos de convivencia» cortos solo es inestabilidad para los infantes.
«Estar cambiando y cambiando. Va a batallar para encontrar adaptación, calma, el poder tener relaciones afectivas, socializar. No tendrá una adaptación», comentó.
Tanto la psicóloga infantil como diferentes organizaciones sociales recalcan en el bienestar de los niños adoptados que solo se obtiene con una familia funcional y realizando diferentes protocolos y tramites.
«Se requieren capacitaciones, cursos, trabajar miedos e inseguridades mías que pueden proyectarse al otro. Lo mejor es estar lo mayor capacitado e informado para brindar un mejor estilo de vida a los pequeños», concluyó.
Si bien la acción de Mariana Rodríguez y Samuel García crea conciencia en los menores que buscan un hogar, se pasó por alto el daño psicológico, procesos burocráticos y el impacto de la exposición en redes sociales, mismos puntos que ya son investigados para la protección de los infantes.