El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informa que más de 60 por ciento de malformaciones congénitas o deformidades son de origen desconocido, por lo que la prevención desde ele embarazo es esencial.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella comentó que por ello se prescribe ácido fólico y vitamina B durante la gestación, que ha demostrado eficacia para prevenir alteraciones del desarrollo del tubo neural, es decir,
del sistema nervioso central.
Una malformación congénita es una falta de desarrollo habitual o normal de un órgano durante la gestación, que va a repercutir en el aspecto estético, funcional y en ocasiones alterar el desarrollo del recién nacido.
También te podría interesar: Se registra mujeres desde los 15 años comienzan a trabajar
Por lo tanto, lo único para evitar las deformidades es prevenir desde su origen, la gestación con un correcto cuidado prenatal.
“Son problemas de salud que algunas veces se pueden prevenir, otras veces detectar y darles solución temprana; algunos tipos pueden ser muy severas e incompatibles con la vida”, dijo.
Algo muy importante para las y los infantes que nacen con malformaciones congénitas es que no sean estigmatizados o discriminados.