Se tiene el prejuicio de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagia, en su mayoría, entre hombres homosexuales, por cómo empezó la presencia del virus en el mundo, pero la realidad es que cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede contraerlo.
Las cifras también han eliminado tal pensamiento, ya que, por primera vez en una década, el número de diagnósticos de VIH entre los heterosexuales es mayor que entre los hombres homosexuales y bisexuales, según lo informado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
La mitad de todos los nuevos diagnósticos de VIH fueron en heterosexuales (49 %) en Inglaterra en 2020, en comparación con el 45 % en hombres homosexuales y bisexuales.
También te podría interesar: ¡ALERTA! Hay nueva variante del VIH y se propaga rápidamente
Además, el diagnostico entre heterosexuales es tardío, por la creencia de que no contraen el virus con facilidad. Más de la mitad (51 %) de las mujeres, el 55 % de los hombres heterosexuales y el 66% de los mayores de 65 años diagnosticados de VIH en 2020 lo fueron en una etapa tardía.
Mientras que solo un 29% de los hombres homosexuales y bisexuales fueron diagnosticados en una etapa tardía, porque cuentan con una mayor apertura a atención sexual adecuada.
Lo mejor es cuidarse en cada encuentro sexual.