¿El daño de túnel carpiano puede afectar a quienes trabajamos en oficina? Aquí te lo contamos.
Si pasas mucho tiempo frente a la computadora seguro has sentido un dolor ocasional en las muñecas. No importa si es en la mano izquierda o la derecha, de tanto en tanto llega este ligero malestar que incomoda mientras realizas tus actividades.
Esta incomodidad puede levantar sospechas de una lesión mayor, para ser más concretos el síndrome del túnel carpiano. Una afectación que daña los nervios de la muñeca y puede derivar en afectaciones a largo plazo.
El síndrome del túnel carpiano afecta, principalmente, el nervio mediano. Este se encuentra localizado en la parte inferior de la palma de la mano y atraviesa justo en el centro de la muñeca.
Este nervio, al ser comprimido puede generar respuestas de dolor e incomodidad en toda la zona. Sin embargo, tener dolor regular en esta parte del cuerpo no es señal directa de tener este síndrome.
Por mucho tiempo se creyó que actividades como usar una computadora por periodos prolongados, tocar instrumentos musicales o realizar deportes eran detonantes del síndrome.
Los estudios más recientes, han indicado que estas actividades no afectan a tal grado de dañar permanentemente el nervio. Por lo que solo podrían generar malestares ligeros que pueden solucionarse con facilidad.
Sin embargo, el uso de maquinaria que provoque vibraciones constantes o lesiones previas en la zona, pueden provocar daño suficiente en el nervio como para requerir intervención profesional.
Por suerte, con terapia física y medicación, el síndrome del túnel carpiano puede desaparecer por completo sin dejar ninguna secuela al paciente.