Los sándwiches, la guerra y el correo electrónico tienen algo en común: el Spam. Aquí te contamos su historia.
Es lunes por la mañana y despierte una notificación en el teléfono. Es un correo nuevo, algo ha llegado a tu bandeja de email. Te despabilas, entras a la aplicación, pinchas en el mensaje recién llegado y te encuentras con una molesta publicidad. Así es, te acaba de llegar spam.
Pero ¿de dónde viene este curioso nombre? ¿y a qué hace alusión? Pues resulta que esta historia tiene que ver mucho con correo no deseado, la guerra y un alimento enlatado.
Primero hay que comenzar con el alimento enlatado y es que la palabra Spam es en realidad la marca de un embutido muy famoso que seguro has visto.
Este alimento se popularizó durante la segunda guerra mundial, ya que era un alimento fácil de transportar, duraba mucho tiempo en conserva y tenía un sabor que era del agrado de los militares en batalla.
Su conexión con el correo indeseado es que, dentro de este mismo contexto, el Spam se convirtió en la comida más frecuente que recibían los soldados.
Poco a poco, la ilusión que generaba el producto se convirtió en hartazgo, haciendo que esta querida lata se volviera algo indeseado de ver en los reabastecimientos de comida.
Esto por extensión, años más adelante, derivó en el término que ahora conocemos para los correos más molestos.
Sin embargo, existe otra versión del origen. La historia se mantiene idéntica, solo que con un añadido. Hacia el año 1970, el grupo de comediantes Monty Phyton hizo un sketch en el que se burlaban de este alimento.
Este segmento de su programa hizo que el Spam se convirtiera en una broma, una que les hizo especial gracia a los programadores Tom Truscott y Jim Ellis.
Ambos son considerados como unos de los primeros científicos informáticos y creadores de Usenet. Este era una pequeña red en la que los estudiantes de la Universidad de Duke podían compartir como si se tratara de un foro.
Pronto, algunos empezaron a usar este sistema para compartir publicidad, promociones y demás contenido que opacaba el resto de las conversaciones.
Al ver esto, Truscott y Ellis recordaron la broma de los comediantes ingleses y empezaron a nombrar cada mensaje molesto como Spam, otorgándole este mote a todo tipo de correo no deseado que llegue.
Así que ahí lo tienes, ahora ya sabes por qué tu bandeja llena de publicidad molesta lleva el nombre de Spam.
Quizá te interese:
Activision-Blizzard retuvo aumentos de salarios a trabajadores sindicalizados
CD Projekt Red ya trabaja en una secuela de ‘The Witcher’ y ‘Cyberpunk 2077’