El COVID-19 no solo daña los pulmones, ya que también afecta otras partes del organismo, como el metabolismo, así lo reveló un estudio de la Unidad de Metabolómica y Proteómica de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI).
Dicho estudio se realizó entre 2020 y 2021, momento en que aún se sabía poco acerca de este virus que causó muchas muertes. Durante ello, José Carlos Páez Franco, de la RAI, y otros colegas encontraron alteraciones de metabolitos séricos, en personas con COVID-19.
Según se detalla, identificaron aproximadamente 60 sustancias o metabolitos, algunos de ellos presentaban alteraciones fuertes; mismas que relacionaron con el COVID-19, a la existencia de diabetes y síndrome metabólico.
También te puede interesar:
Los metabolitos son las sustancias que el cuerpo elabora y utiliza para descomponer los alimentos, medicamentos, sustancias químicas, e incluso su propio tejido, como lo es la grasa.
Este proceso recibe el nombre de metabolismo, durante el cual se produce energía y los materiales que se necesitan para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud.
Luego de diversos análisis, los científicos encontraron enzimas y aminoácidos, las cuales presentan alteraciones que dan un perfil diferente a las personas con COVID-19.
Finalmente, se detalló que algunas de ellas se alteran dependiendo de la variante del coronavirus; y otras se asocian al daño pulmonar.