Por: Perla Ríos
La automedicación se hace por iniciativa propia sin previo reconocimiento médico, quien es el que da un tratamiento, por lo que esta por lo regular se registra cuando se presentan síntomas como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado. En este sentido, existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en la farmacia.
Aunque es necesario que sepan que los medicamentos se deben utilizar con precaución, ya que el hecho de que se compren sin receta no significa que no puedan resultar perjudicados por automedircarse.
Antes de utilizar estas sustancias, es importante que un doctor indique cómo debemos utilizarlos correctamente para evitar reacciones no deseadas.
Consecuencias por la automedicación:
- Aparición de toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso, intoxicación.
- Falta de efectividad, porque se hace uso de ellos en situaciones que no son necesarios.
- Dependencia o adicción a los medicamentos.
- Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
- Interacciones con otros medicamentos, plantas o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o disminución del efecto del medicamento.
- Resistencias a los antibióticos. Un uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia y dejen de ser eliminados por estos antibióticos.