Qué significa evadir el saludo de otra persona según la psicología
08/02/2025 - Hace 2 semanas en InternacionalQué significa evadir el saludo de otra persona según la psicología

El saludo es una forma básica de establecer contacto, reconocer la presencia del otro y mostrar cortesía. Los saludos cumplen con la función de iniciar o cerrar un intercambio social, permitiendo establecer un contexto amigable o profesional según el entorno en el que se realice.
Además, saludar genera un impacto emocional positivo al fortalecer vínculos entre las personas. Es una forma de reconocer la humanidad del otro, lo que puede contribuir al bienestar emocional y fomentar la cooperación.
Es por ello, que ignorar o directamente negar un saludo suele interpretarse como una conducta grosera que demuestra una malos modales, sin embargo de acuerdo con Sergi Rufi doctor en psicología de la Universitat de Barcelona, existen diferentes razones por las cuáles se suele evitar un saludo y algunas de ellas no están asociadas con un conflicto entre personas.
¿Por qué no todos se saludan?
Las causas pueden variar desde enfados y resentimientos hasta inseguridades, algunas de ellas son:
Ansiedad social: algunas personas pueden tener el hábito de no saludar al propósito, de acuerdo a Sergi Refi, las personas que padecen ansiedad social pueden preferir evitar los saludos ya que su condición puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes lo padecen.
Este trastorno se caracteriza por un temor intenso y persistente ante situaciones sociales, lo que puede dificultar actividades tan comunes como saludar a alguien o interactuar con desconocidos.
emociones pueden manifestarse en diversas situaciones, como hablar en público
Estas emociones pueden manifestarse en diversas situaciones, como hablar en público, participar en reuniones o incluso en interacciones más simples, como un saludo casual.
“Un saludo no recibido nos afecta porque nuestro cerebro está todo el tiempo buscando establecer conexión. hogar y seguridad y una vez que eso no es cortado nos sentimos amenazados a nivel inconsciente”, mencionó el doctor en Psicología en su canal de YouTube.
Conflictos personales: ignorar un saludo también puede reflejar conflictos no resueltos entre las personas involucradas. Este comportamiento, que a menudo pasa desapercibido, se interpreta como una forma de rechazo pasivo que permite expresar malestar sin necesidad de verbalizar emociones o confrontar directamente el problema.