Los miomas uterinos son tumores que crecen en la matriz de la mujer, estos crecimientos normalmente no son cancerosos y se pueden presentar en varias áreas del útero.
Te puede interesar: Confirman 397 nuevos casos por COVID-19 y 24 decesos
Una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad, la mitad de todas las mujeres tienen miomas hacia los 50 años.
No se sabe con exactitud que es lo que causa estos tumores, pero, se cree que son ocasionados por hormonas del cuerpo o genes que pueden ser hereditarios.
Los tumores pueden alcanzar un gran tamaño llenando todo el útero y pesar varias libras o kilos, aunque es posible que sólo se desarrolla un mioma uterino, en la mayoría de los casos hay más de uno.
Éstos pueden ser tratados con alternativas medicas o invasivas.
Los síntomas son: sangrados abundantes o incluso no dejan de sangrar, dolor pélvico, de espalda, abdomen y problemas de fertilidad, pero esto asuele generar confusiones puesto que hay pacientes que son asintomáticas y posiblemente existan miomas y no se han dado cuenta.
Estos tumores benignos afectan entre el 25 y 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, por ello, es importante acudir a chequeos consecutivos con el ginecólogo.