Sin Categoría

Continuidad en el liderazgo de Harvard: Gay permanece tras debate sobre antisemitismo

12/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Continuidad en el liderazgo de Harvard: Gay permanece tras debate sobre antisemitismo

Sin Categoría | 12/12/2023 - Hace 5 meses
Continuidad en el liderazgo de Harvard: Gay permanece tras debate sobre antisemitismoFoto: AP

La controvertida rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, ha anunciado que retendrá su cargo a pesar de la fuerte controversia generada por su testimonio en el Congreso estadounidense la semana pasada. En dicha audiencia, se discutieron los esfuerzos de la institución académica para combatir el antisemitismo, y las respuestas de Gay fueron criticadas por algunos políticos republicanos y donantes, quienes consideraron que no eran lo suficientemente contundentes.

Apoyo institucional de Harvard

La Harvard Corporation, máxima instancia de gobierno de la universidad, respaldó la decisión de mantener a Gay como rectora y emitió un comunicado en el que explican que después de “extensas deliberaciones”, concluyeron que ella es la líder correcta para ayudar a la comunidad a sanar y enfrentar los temas sociales tan serios que enfrentamos. La rectora Gay asumió el cargo hace apenas unos meses y desde entonces ha enfrentado diversos desafíos.

Durante la audiencia en el Congreso, las presidentas de otras dos universidades ofrecieron respuestas consideradas técnicas y ambivalentes sobre el antisemitismo en sus instituciones, lo cual despertó la indignación de algunos sectores. Algunos legisladores y donantes llegaron a exigir la renuncia de Gay, especialmente tras la dimisión de la rectora de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, el periódico estudiantil de Harvard, llamado el Harvard Crimson, informó que Gay mantendría su cargo, citando fuentes anónimas. Además, más de 600 miembros de la facultad firmaron una petición solicitando a la junta de gobierno de la universidad que retengan a Gay como rector.

La controversia se intensificó aún más cuando la universidad emitió un comunicado inicial considerado insuficiente por algunos, ya que no condenaba de forma inmediata y directa las amenazas lanzadas contra estudiantes judíos. Ante esto, Claudine Gay ha ofrecido disculpas por la manera en que manejó su testimonio legislativo y se ha comprometido a intensificar la lucha de la universidad contra el antisemitismo.

El Futuro de Harvard con Gay

En una entrevista con el Harvard Crimson, Gay admitió que se involucró en un acalorado intercambio con los legisladores durante la audiencia en el Congreso y reconoció que no había denunciado adecuadamente las amenazas lanzadas contra estudiantes judíos. Esto ha generado aún más expectativa en cuanto a las acciones que tomará para cumplir su compromiso de combatir el antisemitismo en la universidad y en su comunidad.

Con esta decisión, Harvard espera avanzar en la sanación de las heridas que la controversia ha causado y demostrar su compromiso activo en la lucha contra el antisemitismo. Sin embargo, la rectora Gay tendrá que enfrentar el desafío de recuperar la confianza de aquellos que piensan que no ha defendido con suficiente firmeza a los estudiantes judíos ni ha condenado el antisemitismo de manera adecuada.

A pesar de las críticas y el escrutinio, la Universidad de Harvard confía en que Claudine Gay es la líder adecuada para enfrentar los desafíos sociales que la institución y la sociedad en general afrontan en la actualidad.

Te puede interesar: Operativo en Oaxaca revela 102 migrantes africanos en autobuses; tres presuntos traficantes bajo custodia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram