La mayoría de las mujeres ha pasado por el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), donde uno o dos ovarios cuentan con quistes que necesitan revisión periódica, pero ¿a qué se debe?
Es probable que el PCOS sea el resultado de una combinación de causas, incluidos factores genéticos y ambientales.
La primera razón para que exista ovario poliquístico es la presencia de niveles más altos de lo normal de unas hormonas llamadas andrógenos.
Mujeres con ciclos irregulares o uso de métodos anticonceptivos hormonales son más propensas a padecerlo, pero una adolescente sin vida sexual activa también puede ser diagnostica.
José Casas Rivero de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz señala que, los trastornos de virilización congénitos, el peso bajo para la edad gestacional, la prematuridad y la pubarquia precoz se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar PCOS.
También te podría interesar: Conoce tu calendario menstrual y qué hacer cada día
¿Qué hacer si se detectan?
Es recomendable que las adolescentes acudan periódicamente con él o la ginecóloga desde la presencia de su primer periodo, para hacer un ultrasonido y de ser detectado el PCOS se derivan recomendaciones para su tratamiento.
Un examen pélvico, análisis de sangre, ecografía, así como establecer una dieta saludable y chequeos regulares.
A la vez el medico puede recetar píldoras anticonceptivas combinadas o terapia con progestina.