Se sabe que las mujeres pasan por diversos cambios hormonales a partir de los 40 años, que donde prematuramente puede empezar la menopausia, pero esto también puede pasarles a los hombres.
En la mujer o personas con la capacidad de menstruar, este proceso se ausenta, comienza a ser cada vez menos notorio hasta desaparecer, sin embargo, hay mucho más.
Hay disminución del deseo sexual, elaciones sexuales con dolor, aumento de la grasa corporal, sudores fríos, cansancio, problemas para dormir y perdida leve de memoria.
Lo ideal es que al sentir los primeros síntomas se acuda con el ginecólogo o ginecóloga que puede remitir a medicinas y llevar la menopausia con satisfacción en vez de sufrirla.
También te podría interesar: No solo las de “peluchito” conoce todos los tipos de esposas
En los hombres la menopausia también suele suceder, pero se le conoce como andropausia, trastorno conocido también como hipogonadismo tardío.
Este fenómeno se atribuye a un déficit de testosterona, el qué se da a partir de los 40 años, produciendo una disminución anual de la hormona masculina de hasta 1%.
Puede presentarse:
- Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil y alteraciones en la eyaculación
- Aumento de la grasa corporal
- Sequedad en piel y cabello
- Debilidad muscular
- Ansiedad e irritabilidad
- Sudoración