Atomic Hearth entra en polémica por ser considerado propaganda rusa
18/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalAtomic Hearth entra en polémica por ser considerado propaganda rusa
Después de varios años en desarrollo, Atomic Hearth, un título reminiscente de BioShock pero con una estética soviética está a pocas semanas de debutar. Aunque es uno de los juegos más esperados del primer tercio del año, la polémica parece acompañarle previo a su lanzamiento. Y es que hay jugadores que los consideran propaganda pro rusa y piden boicotearlo.
La polémica inició hace unos cuantos días. Tras publicarse nuevas imágenes del juego, algunos usuarios comenzaron a moverlas en redes con comentarios positivos. Sin embargo, algunos no tomaron a bien la popularidad que estaba tomando el juego y empezaron a promover un boicot en contra del mismo.
El tuit más viral sobre esta cancelación vino del usuario Sivak_Dima quien escribió en su cuenta: «Al comprar Atomic estás pagando por terrorismo. Al comprar Atomic Hearth estás patrocinando el genocidio.» Junto a su mensaje, incluyó imágenes sobre los ataques dirigidos a Ucrania durante los últimos días.
By buying Atomic Heart, you are paying for terrorism.
By buying Atomic Heart, you are sponsoring genocide.
For you it's games, it's sexualized robots, and for Ukraine, it's the death of citizens and a tragedy.
Think twice, do you want to be like this user below or be a human https://t.co/7pbCbzWmDh pic.twitter.com/w22vXIkvM9— спіді гонзалез (@Sivak_Dima) January 14, 2023
La publicación alcanzó más de un millón de visualizaciones y miles de respuestas. En estas, había toda clase de reacciones, entre quienes apoyaban al usuario y otros que se burlaban de su comparación, incluso haciendo memes sobre que comprarían Atomic Hearth apenas estuviera disponible en tiendas.
“Me going to buy atomic heart on first day of release” pic.twitter.com/8syjn2KpVu
— Sosruko (@Sosruko7) January 15, 2023
¿Es Atomic Hearth un juego pro ruso?
La respuesta directa es un no. Si bien, el estudio responsable del juego –Mundfish– es de procedencia rusa, su equipo nunca ha sido vocal sobre la guerra en Ucrania. No obstante, la estética y elementos narrativos de su juego tienen una gran inspiración de la época soviética, por lo que tendrá claras referencias que pueden relacionarse con este país.
Por lo que se sabe, la única relación posible que podrían tener con el conflicto armado sería que, debido a que sus oficinas se encuentran en Rusia, deban pagar impuestos al gobierno. Dinero que luego puede utilizarse para financiar la guerra en Ucrania.
Fuera de eso, Atomic Hearth ha recibido varias críticas positivas tras la prueba anticipada que algunos medios han tenido. Muchos ya lo consideran como el sucesor espiritual de BioShock y uno de los títulos imperdibles en este 2023.