Negocios y finanzas

¿Dónde estamos un año después del anuncio de la compra de Activision-Blizzard?

18/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

¿Dónde estamos un año después del anuncio de la compra de Activision-Blizzard?

Negocios y finanzas | 18/01/2023 - Hace 1 año
¿Dónde estamos un año después del anuncio de la compra de Activision-Blizzard?Activision-Blizzard

Hace exactamente un año, Microsoft anunció uno de los acuerdos más impactantes dentro de la industria. La empresa dueña de Xbox había llegado a un acuerdo para comprar el estudio y publisher Activision-Blizzard por $68 mil millones de dólares. Desde aquel anuncio, muchas cosas han pasado y todavía no se consigue concretar la compra.

En honor a esta histórica fecha y al acuerdo comercial más costoso que ha vivido la industria de los videojuegos, te traemos un resumen con los acontecimientos más relevantes de este trato y lo todavía queda por suceder.

 

Antecedentes

Activision-Blizzard es uno de los estudios y publishers más importantes del mundo. Bajo su brazo cuentan con sagas tan importantes como World of Warcraft, Overwatch e incluso Call of Duty.

Sin embargo, desde el año 2021, una pugna interna comenzó a gestarse. La figura principal de todo esto era el CEO de la empresa, Bobby Kotic y varios de los empleados más importantes. Trabajadores de Act-Blizz comenzaron a hablar sobre los abusos laborales y sexuales que se habían dado en oficinas del estudio.

Tras las revelaciones y confirmación de los hechos por varios medios, las acciones de la empresa y su reputación cayeron estrepitosamente. El escándalo fue tal que incluso otras empresas como Sony y Microsoft, se pronunciaron en contra de todo y exigieron que se arreglen los problemas o se verían obligados a ir terminando sus relaciones con el estudio.

Al final, esto solo fue el catalizador de la gran compra. Tan solo meses después, en enero, Microsoft anunció su intención de comprar Activision-Blizzard, junto a su promesa de restaurar el orden interno de la misma.

La compra de Activision-Blizzard fue anunciada hace un año.

La compra de Activision-Blizzard fue anunciada hace un año.

 

Call of Duty: La manzana de la discordia

Durante el verano de 2022 y conforme la venta se iba consolidando, Sony decidió dar un paso adelante y plantarse contra Microsoft. Cuando la CMA de Reino Unido expresó sus preocupaciones respecto a la compra, los dueños de PlayStation fueron los primeros en responder y apoyarlos en el rechazo del acuerdo.

Tan solo días después, Sony mostraría su verdadera preocupación, la cual se resumía en Call of Duty. La franquicia de FPS más importante y lucrativa del mercado es una gran atracción para los jugadores más casuales y es uno de los títulos más jugados en PlayStation. El miedo de Sony era justificado, porque al hacerse Microsoft con Activision, podría hacer exclusivo CoD para su consola Xbox y, todavía más importante, incluir las futuras entregas en su servicio Game Pass.

Sobre este tema se ha dicho de todo y a pesar de las promesas hechas por Microsoft, Sony continúa desconfiando de la llegada de Call of Duty a sus consolas y su campaña para evitar la compra continúa activa hasta ahora.

Sony está preocupada por el futuro de Call of Duty, uno de los juegos más populares en PlayStation.

Sony está preocupada por el futuro de Call of Duty, uno de los juegos más populares en PlayStation.

 

El impacto de Game Pass en la industria

Xbox ha tenido años complicados en sus lanzamientos first party. Tan solo iniciando la generación actual, tuvieron que retrasar el lanzamiento de Halo Infinite, su título insignia y en 2022 no tuvieron un gran lanzamiento que hiciera frente a los de PlayStation.

Pero se hablamos de servicios, no hay nadie que se equipare con ellos. Game Pass es sin duda la carta maestra en toda la estrategia de Xbox y la compra de Activision-Blizzard es una de sus piezas más valiosas de cara al futuro. Tener toda la biblioteca de esta empresa en el servicio de suscripción dejaría por detrás a toda la competencia, si es que todavía queda alguna.

Game Pass es el servicio de videojuegos más importante en la industria.

Game Pass es el servicio de videojuegos más importante en la industria.

 

Microsoft bajo la mira de las reguladoras antimonopolio

El capítulo más interesante de toda esta compra es la evaluación por entes reguladores. Durante este primer año, distintos países han dado su aprobación a la compra de Activision-Blizzard, alegando que hará un bien mayor a la industria de los videojuegos.

Sin embargo, organismos como la CMA de Reino Unido, la FTC de Estados Unidos y la Unión Europea, no parecen estar de acuerdo. Estas tres instituciones han seguido paso a paso cada detalle de la compra y son las tres entidades más grandes que podrían dar un alto a todo si encuentran alguna irregularidad.

El último reporte indicaría que la decisión de la CMA será comunicado durante el mes de abril. Por su parte, la FTC y la UE siguen realizando investigaciones para encontrar algún posible escenario que descarte la posibilidad que Microsoft se convierta en un monopolio. O por el contrario, que demuestre el daño que esta millonaria compra le hará a la industria de los videojuegos.

 

El futuro de Activision-Blizzard

La historia de esta compra continuará por lo menos otros seis meses más, ya que se espera que en el verano de 2023 haya por fin una resolución a todo. Los únicos dos escenarios posibles son: que la compra sea bloqueada y se diluya. O que la compra se concrete y Microsoft se consolide como un auténtico monstruo dentro de los videojuegos.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

El PIB de EU creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

En el mundo | Internacional

El PIB de EU creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense fue más débil de lo previsto […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram