Cosas que debes saber acerca de la variante Delta
02/07/2021 - Hace 3 años en InternacionalCosas que debes saber acerca de la variante Delta
La variante Delta se identificó por primera vez en India a fines de 2020 y se cree que contribuyó, junto con la baja en la exigencias de medidas sanitarias; al aumento de casos en el país durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta prevalecerá en Europa, ya que muchos países están relajando las restricciones y se han abierto las fronteras.
Transmisión
Según un estudio publicado en Science, es entre un 43 y un 90 por ciento más transmisible que la cepa original de Wuhan; y hasta un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa.
Aún no está claro qué hace que Delta sea más transmisible, pero pequeños cambios en la proteína, parecen aumentar su capacidad para unirse al receptor ACE2 utilizado para penetrar en las células humanas.
Los científicos todavía no saben cuántas partículas de Sars-CoV-2 deben inhalarse para infectarse, pero el umbral puede ser más bajo para un virus “mejor”.
Dentro de un estudio se sugiere que una mutación en particular podría mejorar la capacidad de Delta para fusionarse con células humanas con una mayor capacidad para infectar más células, lo que facilitaría el control de nuestras células inmunes.
Síntomas
Los síntomas causados por la variante Delta también parecen ser diferentes.
el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Algo que se parece más a un resfriado. La tos y la pérdida del olfato casi han desaparecido; en comparación al virus inicial de Sars-CoV-2.
El riesgo de estos síntomas leves que se pueden confundir con un resfriado, especialmente entre las personas más jóvenes que tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, es descuidar el malestar y no confinarse, contribuyendo a la mayor propagación de la variante Delta.
Probabilidades de ser hospitalizado
En un estudio escocés publicado en The Lancet el 14 de junio; la variante Delta se asoció con el doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa.
El estudio analizó datos de 19 mil 543 infecciones y 377 informaron hospitalizaciones en Escocia entre el 1 de abril y el 6 de junio; pero aun no es completamente seguro que implique un mayor riesgo de hospitalización.
Vacunación
Todas las investigaciones realizadas van en la misma dirección: las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que aunque cuentan con una pérdida parcial de eficacia, siguen siendo válidas y eficaces contra la infección de la variante Delta, pero sólo cuando se completa el ciclo de vacunación.
El estudio mencionado anteriormente publicado en The Lancet sugirió que las personas vacunadas tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas que las personas no vacunadas.
La eficacia de las vacunas contra las infecciones se estimó en:
- 79 por ciento para Pfizer con la variante Delta, en comparativa con el 92 por ciento en la Alfa.
- AstraZeneca en un 60 por ciento con la Delta frente al 73 por ciento contra la Alfa.
Pero en cuando a la segunda aplicación los porcentajes aumentaban a:
- Pfizer tuvo un 94 por ciento de efectividad después de la primera dosis y un 96 por ciento después de la segunda.
- AstraZeneca del 71 por ciento después de la primera dosis y del 92 por ciento con la segunda.
Todavía no se sabe si se necesitara una tercera dosis de la vacuna para proteger mejor a la comunidad de la variante Delta.
Muertes por variante Delta
Aun se desconoce si la variante Delta está asociada con un mayor número de muertes porque los datos aún son muy pocos.
Hasta el 14 de junio, Reino Unido había informado 42 muertes entre personas infectadas con la variante Delta. De estos, 23 no estaban vacunados, 7 habían recibido una primera dosis de la vacuna y 12 estaban completamente vacunados.
Te podría interesar: Fenómenos astronómicos que podrás presenciar en julio