Descubren nuevo fósil de reptil en Brasil
Científicos brasileños han anunciado el hallazgo de uno de los fósiles más antiguos del mundo, que se cree perteneció a un antiguo reptil de aproximadamente 237 millones de años, lo que podría ayudar a esclarecer la evolución de los dinosaurios.
El fósil, llamado Gondwanax paraisensis, corresponde a un reptil cuadrúpedo que tenía un tamaño similar al de un perro pequeño, con una longitud de alrededor de 1 metro y un peso de entre 3 y 6 kilos, según un comunicado emitido por los investigadores el lunes.
Este pequeño reptil probablemente deambuló por lo que hoy conocemos como el sur de Brasil, en una época en la que el planeta era considerablemente más cálido. El fósil ha sido clasificado como un nuevo miembro del grupo extinto de reptiles conocido como silesáuridos, que ha suscitado debate entre los paleontólogos sobre si eran verdaderos dinosaurios o posibles precursores de las especies que dominaron el planeta.
“Entender las características de estos precursores podría proporcionar información sobre los factores que fueron determinantes para el éxito evolutivo de los dinosaurios”, indica el comunicado.
El fósil de Gondwanax paraisensis fue hallado en una capa de roca que data del periodo Triásico, entre 252 y 201 millones de años atrás, que es el mismo periodo en el que aparecieron los dinosaurios, así como otros grupos como mamíferos, cocodrilos, tortugas y ranas.
El descubrimiento del fósil se remonta a 2014, cuando el médico Pedro Lucas Porcela Aurelio lo encontró en Paraíso do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil. Aurelio donó el fósil a una universidad local en 2021, lo que dio inicio a un periodo de tres años de investigación. “Ser la primera persona en tocar algo que tiene 237 millones de años es algo extraordinario”, comentó Aurelio a Reuters, describiendo la experiencia como “una sensación indescriptible” para un apasionado de la paleontología desde su infancia.
El hallazgo ha sido documentado en un artículo del paleontólogo Rodrigo Temp Müller, publicado a finales del mes pasado en la revista científica Gondwana Research. “La relevancia de este descubrimiento radica en su antigüedad”, afirmó Müller en una entrevista, señalando que al ser tan antiguo, ofrece pistas sobre la evolución de los dinosaurios.
Cabe mencionar que el nombre Gondwanax se traduce como “señor de Gondwana”, en alusión a la masa continental de Gondwana en la región sur del supercontinente Pangea, antes de la separación de los continentes, mientras que el término “paraisensis” rinde homenaje a la ciudad de Paraíso do Sul.
También te puede interesar: Moon Deng, la pequeña hipopótamo celebra sus 3 meses de vida