La inteligencia artificial cambiará por completo los funerales
17/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalLa inteligencia artificial cambiará por completo los funerales
Conforme los días avanzan, las inteligencias artificiales se adentrar a aspectos de la vida cada vez más sorprendentes. Si ya habíamos conseguido tenerlas como parte de nuestro trabajo, ahora quieren ser nuestro nexo con el más allá. Y es que una nueva tendencia ha surgido en China, donde utilizar esta tecnología para hablar con los muertos.
Aunque suene a una ouija de alta tecnología, esta función tiene que ver más con las habilidades de aprendizaje de los constructos. Desde el año pasado, algunas funerarias en China han publicitado sus servicios que incluyen el uso de IA en los ritos funerarios. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, elaboran una imagen del fallecido por medio de inteligencia artificial, la cual también entrenan para escribir y, en algunos casos, hasta hablar como la persona que perdió la vida.
Noticias relacionadas:
- Hasta la inteligencia artificial hace trampa en Wordle
- Mujer vendía fotos para adultos pero era inteligencia artificial
El primer registro de este tipo apareció en marzo del año pasado. Una funeraria llevó a cabo un servicio donde recrearon la voz de un médico que falleció y al que sus alumnos querían dar una despedida apropiada. Si bien, este fue un acercamiento rudimentario, la tecnología actual es capaz de conseguir resultados más realistas.
Actualmente, las empresas utilizan herramientas como Midjourney para crear una imagen del familiar fallecido. A esto se le añade una interfaz creada con ayuda de ChatGPT capaz de recrear una plática con el familiar fallecido.
La inteligencia artificial revoluciona los funerales
Con esta tendencia en crecimiento, no solo muestra las capacidades de la IA, sino que también nos hace plantear cómo cambiará nuestra relación con la muerte en el futuro. Actualmente, incluso existen servicios y aplicaciones que prometen preservar una versión digital de cada persona para que «persista» incluso después de la muerte.
Por ejemplo, tenemos a ‘Here After‘, un servicio por medio de aplicación que sirve como una cámara del tiempo para recuerdos. Dentro de la aplicación se encuentra una inteligencia artificial que será entrenada con fotos y notas de voz en forma de entrevista. Todo esto permitirá crear un perfil que luego se mantenga en línea y al que amigos, familiares y futuras generaciones podrán acceder.
¿Qué otras sorpresas nos aguarda la IA en el futuro? Solo el tiempo lo dirá.