Miss Universo limita los comentarios tras recibir ‘hate’ contra Fátima Bosch
23/11/2025 - Hace 6 meses en InternacionalMiss Universo limita los comentarios tras recibir ‘hate’ contra Fátima Bosch
La victoria de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025, la cuarta corona para México, se ha convertido en una de las más controversiales de la historia reciente del certamen. La polémica desatada por acusaciones de fraude ha generado una «marea de hate« en redes sociales, obligando a la organización Miss Universo (MUO) a tomar medidas de censura: limitar los comentarios en sus publicaciones oficiales.
A pesar de haber sido una de las favoritas del público durante la competencia, al momento de su coronación, Fátima Bosch se encontró inesperadamente con una avalancha de detractores que rechazaron su triunfo y señalaron presunto influyentismo.
La Campaña de Omar Harfouch
El origen de la campaña negativa se centra en la figura de Omar Harfouch, un exjurado del certamen. Harfouch inició una cruzada personal en contra de la tabasqueña, acusándola de haber «comprado» su corona y prometiendo buscar «justicia» para arrebatarle el título.
La narrativa de Harfouch se intensificó al difundir una fotografía editada (un montaje, según se descubrió más tarde) que supuestamente demostraba un vínculo cercano entre Bosch y Raúl Rocha, director de la MUO. Estos señalamientos provocaron que cientos de usuarios inundaran cada publicación de Miss Universo con comentarios negativos y crueles hacia el desempeño de Bosch.
La oleada de críticas ha resultado particularmente extraña para algunos usuarios, quienes notaron el drástico cambio de opinión, pues la mexicana se había mantenido en el top de las concursantes más queridas días atrás.
La Verdad del Despido
En medio de la polémica, el director de Miss Universo, Raúl Rocha, desmintió la versión de Harfouch sobre una supuesta renuncia y reveló la verdadera razón de su salida.
En un encuentro con la prensa, Rocha mostró la conversación de WhatsApp con Harfouch. El exjurado manifestó su falta de compromiso con el certamen al negarse a participar en la preselección: «No puedo estar involucrado», respondió Harfouch tras una propuesta del director para rehacer la preselección.
Ante esta falta de compromiso, Rocha le notificó su remoción: «Te cancelaré, no puedes ser juez». El director explicó ante los reporteros que el verdadero motivo del despido fue la falta de interés del pianista en los programas filantrópicos y sociales que se trabajan durante todo el año, y no por temas relacionados con el supuesto fraude.
Raúl Rocha concluyó que Omar Harfouch «mintió porque quiere el reflector 2 minutos», y defendió la imagen del certamen, asegurando que «en Miss Universo nadie puede tener los reflectores, las únicas que pueden brillar son nuestras Miss Universo».
Fátima Bosch: Firmeza y Sororidad
Mientras la organización limita los comentarios para contener el acoso en línea, Fátima Bosch se ha mantenido firme en su nuevo triunfo.
La mexicana ha priorizado mensajes sobre la sororidad, la defensa de los sueños y la dignidad, lo cual ha sido ampliamente «aplaudido» por sus seguidores, quienes argumentan que su entereza y la calidad de su desempeño la llevaron a ser la ganadora. Sus compañeras de concurso, de hecho, se han mostrado alegres y solidarias con su coronación.






