Local

16 de abril, Día Mundial de la Voz (hoy se celebran hasta los voces de «serrucho»)

16/04/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco Estado

16 de abril, Día Mundial de la Voz (hoy se celebran hasta los voces de «serrucho»)

Local | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
16 de abril, Día Mundial de la Voz (hoy se celebran hasta los voces de «serrucho»)

La voz es un elemento esencial en la personalidad, en la Imagen Pública de las personas y de los profesionales es la herramienta fundamental de maestros, actores, vendedores, empresarios, políticos, conferencistas y por supuesto de locutores, periodistas y profesionales de la comunicación. Los cantantes se cocinan aparte, hay voces muy finas, como Tania Libertad; las hay también muy graves y potentes, como el bien recordado Alberto Ángel «El Cuervo», en materia de voz cantada las técnicas son un poco diferentes a la voz hablada.

El Día Mundial de la voz, se celebra desde 1999 y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que las personas deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones y hoy  en época electoral, adquiere mayor importancia. No es solo lo que se dice, el mensaje es fundamental, pero también como se dice, el tono, el llamado «color de la voz» es un elemento que puede convertirse en gran aliado o en gran enemigo.

Seguramente usted conoce no solo políticos con «voz fea» que en sus mitines empiezan a subir el volumen hasta el extremo y todo se desdibuja, hay mucho ejemplos, usted tendrá los suyos. Pero también en la vida diaria hay gente cuya tonalidad nos causa rechazo, hubo un tiempo en que al escoger personal en medios como radio y televisión se decía que la voz no era importante, que lo fundamental era el contenido; con el paso del tiempo uno se da cuenta que hay voces que nos obligan a cambiar de canal o de estación y en la vida diaria, a sacarles la vuelta. Se les conoce como «voces de serrucho» en sus diferentes tonalidades.

Aunque el «color» de  la voz es una de esas características que no pueden cambiarse, algo así como el color de los ojos, con entrenamiento especializado si se puede llegar a matizar, conocer los «picos» desagradables y eliminarlos, de hecho hay muchos políticos que se han sometido al llamado «Media Training» en donde una de las partes importantes del curso es aprender a modular la voz.

Haga un ejercicio, la próxima vez que escuche ya sea en vivo o en radio o televisión a un político (a), cierre los ojos y pregúntese ¿me gusta esta voz?, ¿le creo lo que me dice? el resultado lo sorprenderá.

Hay muchos temas que podemos tratar en materia de calidad vocal, aquí en NOTIGRAM JALICO estaremos publicando algunas notas que esperamos sea de su interés.

Foto: Entaban

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram