A punto de concluir la vacunación contra COVID-19 a grupos vulnerables en Jalisco
De esta manera, se cumplen hoy cuatro años desde que se notificaran los dos primeros casos de COVID-19 en el territorio jalisciense, el 14 de marzo de 2020, correspondiendo a dos mujeres que viajaron al extranjero (de 54 y 64 años), donde tuvieron contacto con el llamado virus SARS-CoV-1.
Desde entonces, y hasta el 9 de marzo de este año, se han confirmado en el estado 718 mil 999 afectadas por esta enfermedad viral y 20 mil 104 defunciones. El primer fallecimiento se reportó en el municipio de Guadalajara el 23 de marzo de 2020, un hombre de 55 años con antecedentes de obesidad y diabetes.
Cabe mencionar que el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la emergencia sanitaria decretada por la infección, que pasó de ser pandemia a una enfermedad endémica, es decir, que está presente en el medio al igual que otros padecimientos respiratorios y se espera un comportamiento similar: que se reduzcan casos en la temporada de calor y suban en la época invernal.
Por ello, a través de la Secretaría de Salud del estado (SSJ) el Gobierno de Jalisco aconseja seguir medidas preventivas para reducir el contagio de COVID-19, sobre todo en la época de frío. La vacunación ha demostrado ser muy eficaz y se recomienda aplicar a población vulnerable: adultos mayores y personas de cualquier edad con padecimientos como cáncer o daño renal que afectan gravemente el sistema inmunológico.
Otras medidas de prevención importantes son: usar cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70% y consultar al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.