Por lo menos 12 activistas defensores del Lago de Chapala denunciaron el pasado viernes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), amenazas y acoso.
Los activistas denominados “Anti-Mallas”, denunciaron que los ataques comenzaron después de la campaña y presión para que el Ayuntamiento de Chapala retirara una malla metálica que colocaron en el área conocida como “La Crucita” en Ajijic, terreno federal.
En el documento, los afectados denuncian como a través de perfiles falsos se exhibió información personal de ellos a través de redes sociales, en grupos de WhatsApp y con manifestaciones denotativas en algunos medios locales con “opiniones” en su contra.
Las doce personas que participan en el movimiento para impedir invasiones al Lago de Chapala pidieron a la CEDHJ medidas de protección.
Otras víctimas del acoso que pugnan por proteger el Lago de Chapala manifestaron que por su seguridad han optado por cambiar la privacidad de sus redes sociales, lo que lamentaron ya que es la principal plataforma para dar a conocer las acciones de su movimiento.
Cabe recordar que este grupo de activistas han participado en denunciar invasiones al Lago de Chapala, contaminación y omisiones de autoridades.