La estudiante Andrea Garibay Reyes, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) en Ocotlán, se convirtió en la ganadora de la edición 2024 del concurso de talentos universitario Rugido UDG. En una reñida competencia que culminó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, la joven de 24 años destacó entre 13 finalistas por su interpretación de la canción «Cucurrucucú, paloma». Su presentación le valió no solo el trofeo Rugido 2024 sino también un premio de 100 mil pesos.
«Me sentí muy nerviosa, el llegar a la final con tantos compañeros con grandes talentos me tenía impactada. Fue una semana muy pesada de preparación, de estar escuchando y escuchando la canción, porque nunca había tenido la oportunidad de interpretarla», expresó Garibay tras su triunfo.
En el segundo lugar hubo un empate: Evelin Pinto, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien interpretó un popurrí ranchero de Beatriz Adriana; y el grupo Los Goliardos, compuesto por Héctor Venegas y Ernesto Castañeda del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes ofrecieron una compilación de “Granada”, “El cascabel” y “Rogaciano”. Ambos obtuvieron un premio de 50 mil pesos cada uno.
El tercer lugar fue para Diana Martínez, también estudiante del CUAAD, quien emocionó al público con su interpretación de “I have nothing” de Whitney Houston, llevándose un premio de 30 mil pesos. Además, Cinthia Sotelo, de la Preparatoria de Atotonilco el Alto, recibió el Premio al Más Votado por el Público y un reconocimiento de 10 mil pesos por su interpretación de “Aires del mayab”.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la importancia de Rugido UDG como una plataforma para visibilizar el talento artístico en Jalisco. “No ha habido una gira por un plantel sin que me encuentre con algún talento de danza, canto, jazz o teatro; por eso decidimos que esos talentos no deberían quedarse para la comunidad, sino que teníamos que generar una plataforma para que los pudiera ver todo Jalisco y todo México”, declaró Villanueva.
Este año, Rugido UDG recibió mil 300 audiciones virtuales de estudiantes de toda la Red Universitaria, de las cuales 45 llegaron a la semifinal. Un jurado conformado por personalidades del arte y la cultura —la cantante Jaramar Soto, la actriz Lety López y el actor Martín Altomaro— evaluó aspectos como la calidad de la presentación, expresión corporal, creatividad, y aceptación del público.
Durante el evento, Yessi González, ganadora de la edición anterior y exconcursante de La Academia, compartió su experiencia en Rugido UDG 2023 y emocionó a los asistentes con un popurrí de canciones de Juan Gabriel.
La competencia Rugido UDG se ha consolidado como una importante plataforma para que las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara muestren su talento ante un público amplio y diversificado. Con eventos como este, la UdeG sigue impulsando la participación cultural y artística de sus estudiantes, fortaleciendo el talento joven y brindando un espacio de reconocimiento y crecimiento para las nuevas generaciones