En sesión ordinaria celebrada el 29 de mayo, la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría de votos la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, con el objetivo de reforzar la protección de los derechos humanos en la entidad y atender de manera específica los casos que involucren tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La nueva instancia estará facultada para investigar, perseguir penalmente y aplicar estrategias de prevención contra actos de tortura, de conformidad con lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. La diputada Marta Estela Arizmendi Fombona, quien presidió la Mesa Directiva, encabezó la sesión en la que se aprobó esta reforma constitucional.
Durante la jornada legislativa, también se avaló una reforma al Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, que reconoce como sujetos prioritarios de atención a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, así como a aquellos que han quedado en situación de orfandad por feminicidio u homicidio. Estas modificaciones permitirán brindarles mayor respaldo institucional y acceso a programas de apoyo.
En materia ambiental, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que permitirán a los municipios difundir sus reglamentos ecológicos a través de gacetas oficiales o medios establecidos en sus propias normativas, lo que facilitará la divulgación y cumplimiento de estas disposiciones.
Finalmente, se aprobó el traslado del recinto oficial del Congreso del Estado al municipio de El Arenal el próximo 5 de junio, para conmemorar los 102 años de la instauración de dicho municipio.