Con el objetivo de frenar la incidencia del dengue en Jalisco, las brigadas del Programa de Vectores del OPD Servicios de Salud Jalisco continúan desplegando acciones de control larvario y rociado intradomiciliario en colonias y comunidades clave. Actualmente, 1,604 brigadistas realizan visitas casa por casa en todo el estado, incluyendo zonas con alta incidencia de casos, como la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara, donde la semana pasada una brigada actuó para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
Durante la jornada, cinco cuadrillas recorrieron la colonia tocando puertas y aplicando la Estrategia «Lava, Tapa, Voltea y Tira» para enseñar a las familias a eliminar posibles criaderos, colocar larvicida y fumigar con máquinas al hombro. Miguel Ángel Becerra García, responsable del Programa Estatal de Dengue, explicó que las intervenciones se basan en análisis de riesgos combinados de casos epidemiológicos y presencia de mosquitos en la zona, apoyados por un monitoreo de ovitrampas.
En Jalisco, se han instalado 14,869 ovitrampas que reportan un 38 % de positividad promedio; en Blanco y Cuéllar, la cifra es del 25 %. Estas herramientas ayudan a medir la cantidad de huevecillos y prever la cantidad de mosquitos voladores.
El esfuerzo del programa ha sido crucial en un contexto donde, a nivel nacional, se registran 96,439 casos confirmados de dengue en 2024, con Jalisco representando el 13 % (13,145 casos) y cinco defunciones. Desde la alerta estatal emitida en julio, las autoridades enfatizan la importancia de la prevención.
Acciones destacadas del programa:
- 1,604 brigadistas en todo el estado.
- Más de 1.6 millones de hogares visitados; en 56 % de ellos se realizaron acciones de control.
- 113,530 casas fumigadas intradomiciliariamente.
- 81,069 kg de larvicida aplicados en diversos espacios comunitarios.
El trabajo de estas brigadas busca minimizar el impacto de la epidemia, reforzando la participación ciudadana y las medidas preventivas para proteger la salud de la población.