Local

Centro de Prevención Social se suma al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

30/09/2025 - Hace 9 meses en Jalisco Estado

Centro de Prevención Social se suma al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Local | 30/09/2025 - Hace 9 meses
Centro de Prevención Social se suma al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

El Gobierno de Jalisco reforzó sus estrategias contra el embarazo adolescente con la incorporación del Centro de Prevención Social del Estado, perteneciente al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEAJAL). Esta alianza permitirá acercar acciones preventivas a las comunidades a través de la red de 125 Consejos Municipales de Prevención Social, ampliando el alcance de las políticas públicas en todo el estado.

La integración fue anunciada durante la segunda sesión del GEPEAJAL, donde autoridades estatales y federales revisaron avances y pendientes de la estrategia, centrada en la restitución de derechos, erradicación del embarazo infantil y atención integral en salud, educación, justicia y derechos humanos. Una de las principales acciones será la aplicación de la Ruta NAME, protocolo interinstitucional para la detección y atención de niñas y adolescentes madres o embarazadas menores de 15 años.

Según datos del CONAPO, entre 2015 y 2020 Jalisco redujo en 30% la fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de 4.6 por cada mil habitantes, por debajo del promedio nacional (50.6). No obstante, persisten desafíos en municipios del norte como Bolaños y Mezquitic, donde las cifras superan los 100 embarazos por cada mil adolescentes, así como en el grupo de 12 a 14 años, relacionado principalmente con casos de abuso sexual.

Autoridades como Andrea Blanco Calderón, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, y Fabiola Loya Hernández, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, destacaron que el embarazo adolescente limita el acceso a la educación y el desarrollo de las y los jóvenes. Reiteraron el compromiso de redoblar esfuerzos institucionales para que ninguna niña en Jalisco vea truncado su futuro por un embarazo temprano.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram