En respuesta a las recientes declaraciones del arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, difundidas a través de un vídeo en WhatsApp y otras plataformas digitales, la candidata a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque por el partido Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, ha emitido un contundente comunicado en el cual se deslinda públicamente de cualquier responsabilidad relacionada con dichas afirmaciones.
En el comunicado, Citlalli Amaya, deja claro que tanto ella como Movimiento Ciudadano no tienen vinculación alguna con las declaraciones vertidas por el arzobispo emérito, las cuales han sido objeto de atención por parte de diversos medios de comunicación a nivel local y nacional. Asimismo, la candidata extendió este deslinde a todos los candidatos y candidatas a munícipes y diputaciones en el municipio de San Pedro Tlaquepaque que representan a su partido.
«En mi calidad de candidata a Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque por el partido político Movimiento Ciudadano, igualmente deslindo a mi instituto político y sus candidatas y candidatos a munícipes y diputaciones en nuestro municipio», declaró.
Ante las recientes declaraciones del arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara sobre el actual proceso electoral que circularon a través de un vídeo en WhatsApp y otras redes sociales, documentado por diversos medios de comunicación a nivel local y nacional, me… pic.twitter.com/eiv2AnIjMT
— Citlalli Amaya (@CitlalliAmaya) May 1, 2024
Además, informó, por medio de un video publicado en sus redes sociales, que ya han sido emprendidas ante las autoridades competentes las acciones legales correspondientes para que se investigue y, en su caso, se sancione a los responsables de la difusión de estas declaraciones.
Esto se suma a las medidas tomadas por diversos actores políticos y sociales ante las polémicas declaraciones del arzobispo emérito, que han generado un amplio debate en el contexto del actual proceso electoral en el Estado de Jalisco.
Ve el video que circula del Arzobispo Emérito a continuación:
Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez pic.twitter.com/UVolkDBgou
— OSCAR AGUAYO (@OSCAR_AL_) April 24, 2024
Para recordar:
En las elecciones del 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la elección del alcalde de Tlaquepaque, donde Citlalli Amaya de Luna, del partido Movimiento Ciudadano, había sido declarada ganadora.
La decisión del tribunal se basó en los mensajes del arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien instó a no votar por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que se consideró una intromisión indebida en el proceso electoral.
Como consecuencia, se ordenó al Congreso local convocar a nuevas elecciones. A pesar de esta decisión, Citlalli Amaya asumió el cargo de alcaldesa durante el periodo 2021-2024.