Colectivo Guerreros Buscadores acusa a Gertz Manero de negar evidencia de restos humanos calcinados
29/04/2025 - Hace 4 horas en Jalisco EstadoColectivo Guerreros Buscadores acusa a Gertz Manero de negar evidencia de restos humanos calcinados

Guadalajara, Jal. — El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de negar la existencia de restos humanos calcinados localizados en el Rancho Izaguirre, a pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuenta con evidencia registrada.
Según el colectivo, en el IJCF existen 17 lotes de restos óseos humanos calcinados, integrados por fragmentos de cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros. Esta información, disponible en el sistema SIAVA del instituto, contradice la versión oficial que minimiza los hallazgos y afirma que en el sitio solo se encontró una vasija.
“Nos están llamando mentirosas, Presidenta. ¿Qué se hace cuando ya lo perdiste todo y también te quieren arrebatar la verdad?”, expresaron en una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde también señalan que el fiscal “quiere desaparecer la verdad”.
El colectivo aclaró que esta evidencia corresponde únicamente al trabajo realizado por el estado de Jalisco, sin contar con los restos que continúan recuperando los peritos de la Fiscalía General de la República.
Las buscadoras también cuestionaron que, pese a que el equipo de la presidencia escuchó sus testimonios en Ciudad de México, ahora se les desacredite públicamente. “Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad”, pidieron a Sheinbaum.
La misiva fue difundida en las redes sociales del grupo y se suma al reclamo por el reciente asesinato de una madre buscadora, María del Carmen Morales y su hijo, hecho que marcaron como un intento por silenciar su labor. Señalan que han entregado evidencia suficiente y trabajaron de cerca con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, encabezada por Sara Irene Herrerías, quien —afirman— conoce de primera mano los hechos.
“De mamá a mamá: el siguiente movimiento es suyo”, concluyen.