Local

Comisión del Congreso aprueba creación del Registro Público Estatal de Agresores Ambientales

24/07/2026 - Hace 1 hora en Jalisco Estado

Comisión del Congreso aprueba creación del Registro Público Estatal de Agresores Ambientales

Local | 24/07/2026 - Hace 1 hora
Comisión del Congreso aprueba creación del Registro Público Estatal de Agresores Ambientales

La Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen que propone crear el Registro Público Estatal de Agresores Ambientales, una herramienta que busca fortalecer la transparencia, la prevención y la vigilancia en materia ambiental mediante la identificación de personas físicas y jurídicas con resoluciones firmes por haber provocado daños al medio ambiente.

La iniciativa, impulsada mediante reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue avalada en una sesión de trabajo virtual encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada Yussara Elizabeth Canales González. El registro será administrado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y estará disponible para consulta pública en medios electrónicos.

De acuerdo con el dictamen, en el padrón se inscribirá a personas físicas o jurídicas sancionadas por delitos o infracciones administrativas graves en materia ambiental, así como a quienes incumplan con la reparación del daño y a servidores públicos que, mediante resolución firme, hayan sido responsables de afectaciones ambientales por acción u omisión. Para integrar la base de datos, las autoridades judiciales y administrativas deberán notificar las sentencias o sanciones definitivas relacionadas con este tipo de conductas.

El Registro Público Estatal de Agresores Ambientales incluirá información como el nombre o razón social del responsable, la autoridad que emitió la resolución, la descripción del daño ocasionado, las sanciones impuestas, las medidas de reparación y el estado de cumplimiento de las mismas. La información deberá actualizarse de forma trimestral y permanecerá disponible por un periodo mínimo de cinco años después de que las sanciones hayan sido cumplidas. En la sesión también participaron las diputadas y diputados José Guadalupe Buenrostro Martínez, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Alejandra Margarita Giadans Valenzuela.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram