A las 18:20 horas de ayer, se reportó como controlado el incendio forestal en el paraje Cerro Pelón, ubicado entre La Manzanilla de la Paz y Mazamitla. Este siniestro movilizó a diversas brigadas y cuerpos de emergencia, quienes continúan realizando labores de enfriamiento y extinción para evitar rebrotes.
El esfuerzo conjunto para controlar el incendio involucró a bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SaderJal), la Asociación Intermunicipal de Protección y Manejo Ambiental de la Cuenca del Río Ayuquila (AIPROMADES), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB), la Brigada Municipal y el helicóptero del municipio de MazamitlaEl equipo de emergencia desplegado en la zona continúa trabajando arduamente para asegurar la extinción total del incendio y realizar labores de enfriamiento, cruciales para prevenir que el fuego vuelva a encenderse. La cooperación entre las distintas instituciones y la utilización de un helicóptero para la intervención aérea han sido fundamentales para controlar el incendio y minimizar su impacto en el área afectada.
Las autoridades locales y estatales agradecen la colaboración de todos los equipos involucrados en la rápida respuesta para controlar el incendio y salvaguardar los recursos naturales y la seguridad de las comunidades cercanas. La vigilancia en la zona continuará hasta asegurar que no haya riesgos de reactivación del fuego.
La Semadet y otras instituciones instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo, especialmente durante la temporada de incendios forestale