Local

Cuestionan en Congreso recorte federal a Jalisco

23/01/2026 - Hace 4 meses en Jalisco Estado

Cuestionan en Congreso recorte federal a Jalisco

Local | 23/01/2026 - Hace 4 meses
Cuestionan en Congreso recorte federal a Jalisco

Durante la comparecencia de las secretarías de Transporte y de Hacienda Pública de Jalisco, la diputada Mónica Magaña señaló un abandono presupuestal del Gobierno Federal hacia el estado en materia de movilidad y servicios públicos, al advertir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 no se destinó recurso alguno para transporte, infraestructura, salud o educación en la entidad.

Desde tribuna, la legisladora subrayó que el ajuste a la tarifa del transporte público está ligado a compromisos obligatorios de mejora para las y los usuarios, como la incorporación de más trenes a las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, ampliación de unidades articuladas en Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, fortalecimiento de rutas alimentadoras, instalación de GPS en todas las unidades, así como avances en accesibilidad, seguridad y condiciones laborales de operadores.

Magaña cuestionó que, pese a un presupuesto federal superior a los 10 billones de pesos, Jalisco haya quedado excluido de apoyos para obras estratégicas, hospitales, carreteras y sistemas de agua potable, lo que calificó como una decisión política que afecta directamente a la población. Añadió que los recortes y omisiones federales también han impactado a la Universidad de Guadalajara y al abasto de medicamentos.

La diputada planteó que existen alternativas para aliviar la carga económica de las familias, como reducir el precio de los combustibles, subsidiar la tarifa del transporte público —tal como ocurre en la Ciudad de México— y destinar recursos federales a proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida en el estado.

Finalmente, cuestionó el trato desigual de la Federación hacia Jalisco, al contrastar las inversiones millonarias destinadas a movilidad en otras entidades, mientras el estado ha tenido que sostener con recursos propios los costos del sistema de transporte y los efectos del incremento en combustibles y salarios, sin respaldo federal para contener el impacto del ajuste tarifario.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Morena presume perfiles fuertes rumbo a elecciones

Local | Durango

Morena presume perfiles fuertes rumbo a elecciones

La presidenta estatal de Morena en Durango, Lourdes García Garay, afirmó que el partido […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram