DEA revela que el CJNG espió a sus agentes durante el juicio contra ‘El Menchito’
24/06/2025 - Hace 1 año en Jalisco EstadoDEA revela que el CJNG espió a sus agentes durante el juicio contra ‘El Menchito’
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló este martes que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) espiaron a agentes e informantes de la corporación mientras se desarrollaba el juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del cártel, Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Durante una audiencia en Washington, el agente especial Matthew Allen, quien encabeza la División de la DEA en Los Ángeles, afirmó que el cártel mexicano vigiló de cerca a personal de la agencia en la capital estadounidense, así como a colaboradores del caso, lo que calificó como una amenaza directa a la seguridad de los involucrados.
Allen agregó que tras la detención y proceso judicial de “El Menchito”, el CJNG respondió con actos de violencia en México, incluyendo el asesinato de un soldado del Ejército Mexicano, así como el ataque a la familia de un informante, en el que resultó muerta su hija y herida su esposa.
Rubén Oseguera fue hallado culpable en septiembre de 2024 por un jurado federal en Washington D.C. de dos delitos: conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas con destino a Estados Unidos, y uso de armas de fuego en actividades relacionadas con el narcotráfico. Actualmente cumple una condena de cadena perpetua.
“El Menchito” fue considerado el segundo al mando del CJNG antes de su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020. La DEA subrayó que este tipo de casos evidencian que no se trata de delincuentes comunes, sino de organizaciones criminales transnacionales con capacidad de operar en ambos países.




