Como respuesta a los importantes incidentes reportados en distintos municipios de la región Sur de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha activado la alerta ambiental para Sayula, Atoyac, Unión de Guadalupe, Gómez Farías y Ciudad Guzmán.
En Gómez Farías, se están llevando a cabo labores de extinción del fuego en el paraje Paso Angosto, donde bomberos de diversas dependencias están trabajando arduamente. Este incendio comenzó el jueves 2 de mayo. Además, en este mismo municipio, en la madrugada del martes 7 de mayo, se reportó otro incidente similar en el que 10 elementos de Protección Civil y Bomberos combatieron las llamas por más de seis horas en el paraje de La Negrita.
Asimismo, el lunes 6 de mayo, se informó de dos incendios en el municipio de Atoyac, uno en el paraje de El Barreno, que actualmente está controlado y en el cual participaron más de 20 bomberos de diversas instituciones, y otro en el paraje de Cerrito de la Cruz, atendido por 22 bomberos forestales de Semadet Jalisco y silvicultores.
Por último, un incendio en La Barranca, paraje de Tecalitlán, estuvo activo por cinco días, y más de 100 elementos de distintas dependencias como Protección Civil Jalisco, Secretaría de Defensa Nacional, Junta Intermunicipal del Río Coahuayana y voluntarios se unieron para combatir el fuego. Aunque se reportó como controlado en la tarde del miércoles 7 de mayo, aún continúan las labores de enfriamiento en el lugar.
Ante estas circunstancias, se hace un llamado a reducir las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar la exposición a contaminantes, mantener a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores, y queda prohibida cualquier tipo de quema.