Local

Disculpa pública a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

15/06/2024 - Hace 1 semana en Jalisco Estado

Disculpa pública a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Local | 15/06/2024 - Hace 1 semana
Disculpa pública a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

 

En un evento realizado en la plaza principal de Temacapulín, el Gobierno de Jalisco admitió haber cometido errores en su gestión del proyecto de la Presa El Zapotillo y ofreció una disculpa pública a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Sin embargo, la disculpa no fue bien recibida por la comunidad, y los funcionarios presentes fueron abucheados.

Enrique Ibarra, Secretario General de Gobierno, reconoció públicamente la responsabilidad del estado y expresó: «El gobierno del Estado de Jalisco se suma al reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública que realiza el Estado mexicano para con las y los habitantes de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín por el caso de la presa, el Zapotillo».

Los habitantes, que han vivido más de 15 años de miedo e incertidumbre ante la posibilidad de ser inundados, de ser desalojados de sus hogares y de recibir compensaciones insuficientes por sus tierras, no encontraron sincera la disculpa del secretario. Los abucheos reflejaron la desconfianza y el dolor acumulado de la comunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación,Arturo Medina Padilla subrayó el compromiso del gobierno con una gestión del agua más incluyente y con perspectiva de derechos humanos. «Esta disculpa no es solamente un acto simbólico, sino un compromiso firme para trabajar en favor de la gestión del agua incluyente y con perspectiva de derechos humanos. Es también un llamado a la acción para garantizar que todas las personas puedan ser reconocidas y que esos puntos de vista y necesidades sean consideradas», recalcó Medina Padilla.

Representantes de las comunidades afectadas expresaron sus quejas y angustias acumuladas durante años. La construcción de la presa “El Zapotillo”, que comenzó en 2005, ha sido una fuente constante de tensión y temor para los habitantes de los Altos de Jalisco.

El proyecto de la presa, concluido en esta administración, se llevó a cabo con la promesa de que no se inundarían ninguna de las tres comunidades. Sin embargo, la promesa no ha sido suficiente para aliviar las preocupaciones de los habitantes, quienes han soportado años de incertidumbre y lucha por sus derechos y hogares.

El evento de disculpa del Gobierno de Jalisco, aunque significativo, mostró que el camino hacia la reconciliación y la confianza es largo y complicado. La comunidad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo continúa esperando acciones concretas que respalden las promesas y compromisos del gobierno.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram